MÁS DE 400 PRODUCTORES DE LA ZONA SUR DE LA REGIÓN PUNO SE BENEFICIAN DE PROYECTO “TECNO LECHE”

» Proyecto fortalece a diferentes asociaciones de productores en la región Puno.

│Juli, 04 de diciembre del 2019│ El Gobierno Regional Puno, mediante el Proyecto Especial Pradera – Proyecto: “Tecno Leche”, entregó incentivos y equipamientos valorizados en 365 mil 490 soles, a los productores beneficiarios de las provincias de la zona sur (Chucuito, El Collao, Puno y Yunguyo).

Los productores de las asociaciones de productores, que se encuentran focalizados por el Proyecto de Mejoramiento de la Tecnificación de Procesos para la Cadena Productiva de la Leche en la Región Puno – PRO LECHE, se beneficiaron con semillas de alfalfa dactylis y equipos para la purificación de agua y el procesamiento de leche a 7 plantas queseras.

En la ceremonia, el Director Ejecutivo del Proyecto Pradera, MVZ. Johan Luis Cháhuares Martínez, manifestó que los insumos y bienes que fueron entregados consisten en semillas de alfalfa y Dactylis en una cantidad de 9,446 Kg. para la siembra de 568.33 hectáreas valorizados 250 mil 677soles.

“El proyecto: “Tecno Leche”, tiene el objetivo de mejorar la producción de leche, su transformación y comercialización en los mercados competitivos, para lograr ese propósito, se viene realizando la adquisición de equipos y materiales, además se brindará asistencia técnica a los productores en la región Puno”, puntualizó.

También, destacó sobre la entrega de equipos para la purificación de agua y el procesamiento de leche a 7 plantas queseras de la zona sur, consistente en tinas de pre prensa, bombas de agua más rotoplas de mil litros, filtro de agua de zeolita, filtro de carbón activado incluye tanque de agua mil litros por un valor de 114 mil 813.78 soles.

A la actividad, que se cumplió en la plaza de armas de la ciudad Juli, asistió, el gobernador regional (e), Agustín Luque Chayña, quien resaltó que se viene trabajando con ahínco para el sector productivo y ganadero y anunció que se implementarán más proyectos en este sector a partir del 2020, con la finalidad de hacer realidad los compromisos que se asumieron.

Durante el año 2019, Tecno Leche hizo la adquisición de 17 mil 15 kg. de semilla de alfalfa W350 para la región, con un monto de 433 mil 882.50 soles. Y en semillas de dactylis se hizo la adquisición de 12. 276 kg. valorizados en 368 mil 280 soles. A la entrega, que se realizó hoy en la plaza de armas de la ciudad de Juli, también asistieron el alcalde provincial Justo Apaza Delgado, los consejeros por la provincia Fredy Rivera Cutipa, Domingo Quispe Tancara, equipo técnico de PRADERA y productores de la zona sur.