Nota de Prensa
LAS “HABAS GIGANTES” DE YUNGUYO EN LOS OJOS DEL MUNDO

  • Se anunció miniplanta de transformación que cuenta con un terreno donado.
  • Gobierno Regional concretizó la cooperativa Jumampi que certificará la producción para conquistar los mercados nacionales e internacionales.

✍ |Yunguyo, 24 de julio del 2020| Los productores de la provincia de Yunguyo por fin tienen las herramientas para emprender precios justos por sus cultivos, con la constitución de la Cooperativa Jumampi, que alberga a 778 pequeños agricultores de los distritos de Copani, Ollaraya, Cuturapi y Yunguyo, cuyos campos producen el Tarwi y el “Haba gigante”.

Este logro de la asociatividad se formalizó en el centro poblado de Imicati, a pocos kilómetros de la frontera con Bolivia. Allí, el Gobernador Regional, Agustín Luque Chayña; y el residente del Proyecto Granos Andinos Orgánicos, Ángel Rivera Cahuaya, entregaron la documentación a la junta directiva de dicha cooperativa. En el acto participaron, la consejera provincial, Deysi Jhuliana Chalco Coyla; el alcalde de Imicati, Fredy Chambilla Choque; entre otros.

Luque Chayña precisó que la cooperativa permitirá conquistar mercados internacionales con la certificación de los productos: haba y tarwi, permitiendo elevar el costo de los sembríos y el poder adquisitivo de sus habitantes. “Es una forma de poder apoyar y retomar lo que es nuestro, el trabajo comunitario y el trabajo colectivo, el trabajo que siempre hemos practicado desde nuestros ancestros, el apoyo mutuo. Y lo vamos a hacer a través de esta cooperativa Jumampi para que esto nos pueda dar valor agregado a nuestros productos”, enfatizó.

A su turno, el residente del proyecto anunció que este progreso es una realidad, porque en Yunguyo ya levantó carpetas para la certificación orgánica del Haba Gigante. “Antes de asumir no encontré ningún semillerista, pero ahora tenemos seis, la semana que viene tendremos treinta semilleristas inscritos, para que ellos puedan producir su semilla certificada”, indicó y dijo que estos están inscritos en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

MINI PLANTA

Rivera Cahuaya anunció que el gobierno regional ha dispuesto que en unos meses se instale una miniplanta de transformación, y que ya se tenía dónde. “La comunidad de Imicati ha donado un terreno de 2 mil metros cuadrados a la cooperativa agraria Jumampi, pronto se harán los trámites”, añadió.

ABONO ORGÁNICO Una de las metas es que los productores estandaricen su producción orgánica. Para ello, las autoridades entregaron módulos de producción de abono orgánico, para la producción de compost; también cilindros para elaborar el “Biol”, los biorepelentes; los cuales reemplazarán a los insumos químicos y pesticidas. “Queremos apostar por la producción orgánica, que todo sea orgánico”, subrayó.