GOBIERNO REGIONAL ATENDERÁ CON AYUDA HUMANITARIA A POBLADORES AFECTADOS POR LLUVIAS DEL DISTRITO DE AYAPATA (CARABAYA)

En reunión participaron director de la Dirección Regional Agraria, OGRDS, delimitación Territorial para atender necesidades.

|Puno, 17 de enero 2020| Gobernador regional (e) Agustín Luque Chayña, anunció la entrega de ayuda humanitaria para las familias afectadas del distrito de Ayapata, provincia de Carabaya, como parte de las acciones a realizar ante lluvias que afectaron 13 viviendas y ocasionaron la caída de una oroya (Puente colgante Esquilaya) durante las primera semana del mes de enero.

Esta disposición la dio a conocer, en una reunión sostenida entre la autoridad regional con el alcalde del distrito junto a los dirigentes de esa localidad, donde también se trató el tema de la erradicación de la Hoja de Coca y la delimitación territorial con el distrito de San Gabán, misma provincia.

Referente al tema de la erradicación de la hoja de coca, se concluyó que, representantes del distrito serán acreditados, para que puedan participar y alcanzar propuestas referente al tema, el 24 de enero, en la reunión que se sostendrá con el viceministro de gobernanza, en el auditorio de la Dirección Regional Agraria, para tratar el tema en mención.

El jefe de la Oficina de Delimitación, Gerardo Chura, manifestó que durante este año 2020 se definirá la delimitación territorial entre Ayapata y San Gabán, ya que se viene finalizando el informe final del conflicto de delimitación a la PCM, para que se disponga que el Jurado Nacional pueda definir la situación con un referéndum es decir una consulta a las poblaciones de los territorios en disputa. Ante ello Autoridades del distrito solicitaran de manera documentada al Gobierno Regional, un plazo de tiempo para retomar el dialogo entre los dos distritos antes de enviar el informe final, a fin de evitar conflictos en la zona y beneficiar a la población de los dos distritos.

Finalmente, Gobernador regional (e) Agustín Luque Chayña pidió a los presentes a dialogar para buscar una solución antes estos posibles conflictos territoriales, a fin de que se pueda actuar de manera conjunta por el beneficio de la región.