GOBERNADOR REGIONAL PRESIDIÓ REUNIÓN DE TRABAJO CON ALCALDES DE LA REGIÓN PUNO


PLAN REGIONAL: nuevos lineamientos de trabajo buscan frenar la propagación del coronavirus a nivel de la región de Puno.

#Puno, 15 de abril del 2020| “Desde un primer momento se ha trabajado para evitar el ingreso del #COVID19, en la región, pero a raíz de los casos presentados es necesario hacer un reajuste de las acciones para evitar la propagación del coronavirus, para ello seguiremos trabajando en coordinación con la plataforma de primera respuesta, tomando decisiones más radicales, para salvaguardar el bienestar de la población” precisó el Gobernador Regional, Agustín Luque Chayña, durante la reunión con los alcaldes provinciales de la región de Puno.

Durante la cita, se abordaron diversos puntos como: el Plan regional de contingencia COVID 19, Implementación del laboratorio biomolecular en Puno, dotación de equipamiento de bioseguridad (medicinas, respiradores) en las REDES de salud, control y monitoreo de las fronteras de la región de Puno, reactivación económica y articulación intermunicipal.

Con respecto, a los temas agendados, el Gobernador Regional, precisó que tras la implementación del Plan Regional se dará nuevos lineamientos de trabajo, en coordinación con las autoridades distritales, para implementar acciones de trabajo frente al COVID 19.

La implementación del laboratorio biomolecular, se dará en las próximas semanas, con todas las medidas de bioseguridad necesarias, para poder realizar el procesamiento de las pruebas de manera más eficaz, de aquellos pacientes sospechosos de contraer la enfermedad, puntualizó Agustín Luque.

Asimismo, remarcó una vez más que cada una de las REDESS de salud cuenta con presupuesto en sus unidades ejecutoras para la adquisición de elementos de bioseguridad y atender a sus puestos de salud dentro de los distritos correspondientes, a quienes se les brindará asesoramiento técnico para un buen manejo de sus presupuestos.

Sin lugar a duda una de las preocupaciones de las autoridades provinciales, es la reactivación económica, ante lo cual el Gobernador Regional señaló que, en el momento, se hagan las modificaciones presupuestales necesarias para afrontar el problema sanitario por el cual se atraviesa. No obstante, mencionó que a través de la generación de proyectos productivos se solicitara la reactivación económica ante el gobierno central.

Del mismo, modo se habló sobre la articulación intermunicipal, donde se realizará un trabajo articulado con los alcaldes provinciales, para coordinar acciones de trabajo con la plataforma de primera respuesta; estableciendo zonas diferenciadas para el aislamiento de personas que regresen a sus lugares de origen, previa evaluación de su estado de salud, como medida de protección a la población en general, entre otras acciones.

Con respecto al monitoreo de las fronteras, se redoblarán acciones internas para el cierre de zonas limítrofes con las regiones vecinas, contando con el apoyo del ejército y PNP, puntualizo la autoridad regional.

Finalmente, enfatizó que la única manera de hacer frente a la emergencia sanitaria, es trabajando de la mano autoridades y población, cumpliendo estrictamente con las medidas de seguridad