Nota de Prensa
GOBERNADOR REGIONAL INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE CPR EN POTONI QUE BENEFICIARÁ A 11 COMUNIDADES ALPAQUERAS

La infraestructura productiva que tiene una inversión cerca a los 700 mil soles, se construirá en la comunidad Cullco Belén.

✍ | Azángaro-Potoni, 17 de julio del 2020| A fin de beneficiar a once comunidades, parcialidades y asociaciones alpaqueras del distrito Potoni (Azángaro), el gobernador regional, Agustín Luque Chayña dio inicio a la construcción de un Centro de Producción de Reproductores (CPR), el cual será ejecutado por el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (Pecsa).

En medio de una ceremonia especial, que tuvo como escenario la comunidad Cullco Belén -en donde se proyecta esta magna obra-, la máxima autoridad regional anunció que este CPR estará listo para noviembre. “El residente se va encargar de que esta obra se ejecute en 120 días, tal como está establecido en el cronograma de ejecución… (…) Estaríamos entregando esta obra en noviembre, a la población”, expresó.

A su turno, Henry Quiza Mamani, director ejecutivo del Pecsa, del GRP, resaltó que este CPR -anhelo de muchos años de los productores alpaqueros de este distrito-, es el primero en la provincia Azángaro. “De igual manera tenemos programado (construir CPR) en San Antón, San José y Muñani de la provincia Azángaro”, señaló.

Por su parte, el consejero regional por la provincia Azángaro, Pelayo Cuba Pérez, expresó su agradecimiento para con el gobernador regional y el director ejecutivo del Pecsa por cristalizar este sueño. “Hoy es una realidad (el CPR), por eso me siento contento, feliz… señor gobernador, muchas gracias por habernos escuchado, señor director del Pecsa… estamos seguros que con este proyecto, vamos a competir a nivel genético, a nivel nacional”, refirió.

El mismo sentir, manifestó el alcalde de Potoni, William Ramírez Huamaní, quien auguró los mejores parabienes para esta obra.

Este CPR, que tiene una inversión de 696 mil 488.95 soles, tiene un plazo de ejecución de 120 días calendario.

La infraestructura productiva contempla la construcción del área de administración y manejo del CPR, cobertizo de alpacas macho, cobertizo de alpacas hembra, módulo de empadre controlado, manga de selección y sala de esquila, cerco de manejo de protección, cerco de manejo de pasturas naturales y cultivadas, henil y vivienda del pastor y cuidante. De igual modo, se prevé la implementación y compra de semovientes.

DATO:

Este CPR es el décimo quinto que construye el Pecsa, en beneficio de las poblaciones alto andinas, dedicadas a la crianza de alpacas.