GANADORES DE PROCOMPITE FUERON BENEFICIADOS CON BIENES Y MAQUINARIAS VALORIZADOS EN CERCA A UN MILLÓN Y MEDIO DE SOLES

» Gobernador Regional (e), entregó bienes y maquinarias a las asociaciones de productores de la región de Puno, ganadores en concursos de planes de negocios.

│Puno, 18 de diciembre del 2019│ El Gobierno Regional Puno, en coordinación con el Programa de  Apoyo a la Competitividad  PROCOMPITE como estrategia del Estado, con fondos concursables, hoy realizaron la entrega de bienes y maquinarias a los productores beneficiarios de las provincias de  Carabaya, Sandia, Lampa, Huancané, Chucuito Juli y San Román todos ganadores de sus planes de negocios, valorizados en cerca de un millón y medios de soles.

Los bienes resaltantes entregados son: un tractor agrícola, maquinas cosechadoras de quinua, máquina de tejer automática, tina quesera automática, selladoras al vacío, motoguadañas, despulpadora de café, hiladoras, mesas metálicas, refrigerador entre otras maquinaria para la mejora de la producción.

En su participación, el Gobernador Regional (e) Agustín Luque Chayña, mencionó que el Gobierno Regional viene canalizando nuevos proyectos para el 2020, focalizados en la zona norte y sur de la Región, con el objetivo de generar productividad generando cadenas productivas, mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología y actividades que puedan tener sostenibilidad y mejorar las condiciones de vida de la población.

En su alocución Zuleika Palacios Gerente de Desarrollo Económico, refirió que PROCOMPITE otorgó dichos bienes y equipos valorizados en 1 millón y medio de soles, destacando a su vez, que el programa es una estrategia del estado que permite el Co-Financiamiento para planes de negocios.

Las 10 asociaciones ganadoras de planes de negocio han sido ejecutadas este año 2019, entre los cuales se tiene:

1) “Mejoramiento de la Producción y Comercialización de Quinua con la Asociación Santísima Cruz Cojela del Distrito de Pusi, Provincia de Huancané”.

2) “Mejoramiento de la Producción de Néctares y Licor de Cítricos de la Asociación de Productores Agropecuarios del Sector de Challohuma – San Juan del Oro – Sandia”

3) “Mejoramiento de la Producción de Lácteos y Derivados en Planta Quesera San Isidro de la Comunidad Campesina de Jallahua, Distrito de Pucara, Provincia de Lampa”.

4) “Mejoramiento de la Producción de Artesanías Textiles y Tejido De Punto a Mano en el Distrito de Vilavila-Lampa”.

5) “Mejoramiento del Proceso de Hilado Artesanal y Tejido a Telar, de la Fibra de Alpaca en el Comité de Artesanía de la Comunidad de Oruro del Distrito de Crucero – Carabaya”.

6) “Mejoramiento del Nivel de Competitividad del Cultivo de Café en la Asociación de Productores Cafetaleros Agropecuarios y Frutícola “Flor De Café Pacaysuizo, Alto Inambari Sandia”.

7) “Mejoramiento de la Calidad de Producción de Quinua Orgánica en el Distrito De Cabanillas, Provincia de San Román Consorcio de Asociaciones de Productores Cabanillas y Cabanillas”.

8) “Mejoramiento de la Productividad e Ingresos de la Artesanía Textil en Telar y Bordados en la Asociación De Productores Artesanos Pequeña Roma Virgen de Natividad del Distrito de Juli, Provincia de Chucuito”.

9) “Mejoramiento de la Producción y Transformación de Aguaymanto en la Comunidad de Ollachea, Distrito de Ollachea, Provincia de Carabaya”.

10) “Mejoramiento del Procesamiento de Papaya Andina (Carica Pubences)  y su Comercialización en la Asociación de Productores de Papaya Andina Orgánica, del Distrito de Sandía, Provincia de Sandia”.

De la actividad participaron, el Gobernador Regional (e) Agustín Luque Chayña, director de la Dirección Regional Agraria, Alex Ander Castillo Venegas, Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Zuleika Zoila Palacios Cano, responsable del programa PROCOMPITE Norma Surco Corimayhua, el consejero regional por la provincia de Sandia Wilfredo Meléndez Toledo y productores en su conjunto.