DREM PUNO EN CUMPLIMIENTO A LA NORMATIVA Y COMPETENCIAS ASIGNADAS, TOMA MEDIDAS POR LA CRECIENTE CONTAMINACIÓN DE LA CUENCA RAMIS

El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas Puno, Rolando Luque Cutipa, dando cumplimiento a la disposición del Gobernador Regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, sobre la labor de fiscalización hacia las actividades mineras de Ananea, Pampa Blanca y zonas aledaños. Los mineros de esta parte estarían contaminando la Cuenca del río Ramis.

Dichas fiscalizaciones del Área de Fiscalización de Medio Ambiente de la DREM en el distrito de Ananea, iniciaron ayer lunes 10 de junio a partir de las 8 de la mañana, los cuales se realizarán en horarios diurnos y nocturnos por parte de los funcionarios de ésta entidad, quienes en ocasiones reiterativas vienen realizando Supervisión de trabajos, sobre vertimiento de efluentes mineros, laguna Sillacunca y Cuenca Ramis; los mismos estarán acompañados de los “ronderos” y de otras autoridades locales.

Acciones que vienen dándose tras la coordinación de fiscalización de la DREM PUNO, Gobierno Regional de Puno, e instituciones involucradas quienes el último domingo estuvieron presentes en el distrito de Asillo (C.P. Progreso) en una importante reunión por parte de los comités de Regantes y sociedad civil de la provincia de Azángaro y los distritos de Asillo, Azángaro, Crucero, Potoni y San Antón, quienes mostraron su posición frente a la contaminación de la cuenca Ramis.

Por su parte, el Sub Director de Asuntos Ambientales de la DREM Puno, Elisban Chambi Chahuara, sostuvo que identificarán el vertimiento directo de Efluentes Mineros hacia el rio en mención, ocasionados principalmente por la minería informal que se realiza en la cabecera de la Cuenca Ramis, en la jurisdicción del distrito de Ananea y sus sectores de Chaquiminas, Ancocala, Pampa Blanca y Oriental.

En tal sentido, exhortó a los representantes de las mineras, realizar un trabajo responsable y sostenible ambientalmente, precisando “No estamos en contra del trabajo que se realiza la pequeña minería y minería artesanal, sino de que los mismos, se den de forma responsable de acuerdo a las leyes peruanas”.

Sin embargo, invocó a otras entidades como la Fiscalía en Materia Ambiental, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA, la Autoridad Nacional del Agua – ANA a través de sus sub sedes en Puno, entre otras; a trabajar de manera conjunta a fin de obtener solución al problema socioambiental. Los resultados de la labor de fiscalización por parte de la DREM Puno, se derivarán a otras instancias y principalmente hacia Ministerio de Energía y Minas (MEM) y sus direcciones, MINAM (OEFA), en cumplimiento de sus competencias. Cabe mencionar, que, este problema se viene dando desde hace 14 años.