COCALEROS DE SANDIA Y CARABAYA SE REUNIRÁN CON VICEMINISTRO DE GOBERNANZA TERRITORIAL EL PRÓXIMO 18 DE FEBRERO

» Previamente los interlocutores se acreditarán y participarán una reunión preparatoria.

Puno, 31 de enero del 2020│En diálogo conjunto con la población de Sandia y Carabaya, la comitiva de autoridades, encabezadas por el gobernador regional (e), Agustín Luque Chayña y los viceministros de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, de Orden Interno, Esteban Saavedra y otras autoridades del nivel central; la reunión de la Mesa Técnica de la Hoja de Coca programada para hoy, fue postergada para el próximo martes 18 de febrero del año en curso.

Como era de conocimiento público, para la actividad se había coordinado con los cocaleros, quienes, en una reunión previa de la víspera, acreditaron a un razonable número de representantes para que sustenten su problemática y alternativas de solución. Pero ante la llegada de una masiva cantidad de pobladores esta tuvo que ser suspendida.

“Ese planteamiento de reunirnos con ustedes en el número que están, recién cuando empezó la reunión la han hecho llegar (…) Yo quiero escuchar con el mismo ‘volumen’ a ambas provincias… No puede ser que haya 500 de Carabaya y solo 20 de Sandia. Después de que escuche a las voces (representantes) no tengo problema en reunirme con todos ustedes en sus distritos“, dijo el viceministro al aclarar que para esta primera reunión se debía realizar solo con representantes de las provincias.

Luego de una negociación entre los pobladores y autoridades se acordó la nueva fecha para la cual el gobernador regional recomendó a los pobladores cumplir con las acreditaciones y ser partícipes de las reuniones de coordinación en su momento. “Invocamos a la calma para que podamos buscar la solución, si no aperturamos los ambientes para el diálogo, los problemas van a continuar y no es eso lo que queremos”, señaló.

Finalmente, ante una población que aprovechó para agradecerles y realizar el tradicional ritual ‘quintu’ de coca con las autoridades, el viceministro garantizó su presencia para el 18 de febrero. “Vamos a regresar porque los respetamos y de la misma forma queremos que ustedes respeten las coordinaciones, no tendré ningún problema en escucharlos”, subrayó.