¡UNA REALIDAD! LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA DIRESA PUNO INICIA PROCESAMIENTO DE PRUEBAS MOLECULARES

Gobernador Regional de Puno, puso en marcha el moderno laboratorio que es el segundo a nivel del país.

✍ |Puno, 22 de junio del 2020| Hoy en horas de la mañana, el Gobernador Regional de Puno, Agustín Luque Chayña, inauguró el Moderno Laboratorio de Biología Molecular en la Dirección Regional de Salud – Diresa Puno, y los biólogos especializados inician con el diagnóstico de pruebas moleculares, en el marco de la lucha contra el Coronavirus Covid-19.

La autoridad regional, Agustín Luque Chayña, manifestó que el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Salud Puno, ante la necesidad de un laboratorio de Biología Molecular, decidieron acondicionar los ambientes y equipar convenientemente, y a partir de hoy se pone al servicio de la población de la Región.

El laboratorio consta de; cabinas de bioseguridad, centrifuga, termociclador para PCR en tiempo real para la detección del material genético del virus SARS-CoV-2, refrigeradores, congeladores de hasta -80 grados centígrados y otros. Se podrá procesar 30 a 70 pruebas al día y con la implementación de otros equipos, que está en proceso de compra, se podrá procesar 500 pruebas moleculares al día.

El especialista en Genética y Biología Molecular del Instituto Nacional de Salud de Lima, Dr. Fredy Condori Yujra, señaló que el laboratorio, está muy bien acondicionado, destacó la decisión de implementar este centro y hacer realidad el laboratorio, “Además de detectar el virus, este laboratorio también tiene un equipo de quimioluminiscencia para determinación de anticuerpos para Covid-19”, sostuvo.

Para lograr el acondicionamiento, equipamiento, insumos y contrato de personal especializado para laboratorio, el Gobierno Regional Puno y la Dirección Regional de Salud, destinaron más de un millón 600 mil soles. “Es un esfuerzo que hizo nuestra primera autoridad de la región, y el laboratorio ya está operativo para diagnóstico de pruebas”, señaló el Director de la Diresa.

En la ceremonia estuvieron presentes, los directores de las Redes de San Román, Chucuito y los funcionarios de la Dirección Regional de Salud, “Mis felicitaciones al personal de primera línea que son los profesionales de la salud, la lucha contra el virus es ardua y seguiremos sin desmayar”, sostuvo el galeno.