RED REGIONAL DE PUNO REALIZÓ EL LANZAMIENTO DEL PLAN REGIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS 2018 – 2021

Contó con la presencia del Viceministro de Seguridad Pública, Vicegobernador regional y principales autoridades de la región.

Con la presencia de las principales autoridades de la región como el Vicegobernador regional, Agustín Luque Chayña y la participación del Viceministro de Seguridad Pública, Víctor Raúl Rucoba Tello, la mañana de hoy se realizó la presentación del “Plan Regional contra la Trata de Personas en la Región de Puno 2018 -2021”, donde constan las acciones que emprenderán contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes en la Región Puno a fin de prevenir, controlar, atender, reintegrar y reducir el fenómeno criminal en la región.

Durante su participación el Vicegobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña en representación del Gobernador Regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya hizo extensivo el aspecto preventivo en las provincias de la región contra la trata de personas. “Quiero que a través de este plan regional que está alineado en el nuevo plan de la trata de personas 2018 – 2021 que ha sido formulado con la participación de las diversas instituciones del estado y la sociedad civil involucradas en la lucha contra la trata de personas, sobre el cual se deberá trabajar de manera articulada e integral a través de los diferentes sectores”, señaló al tiempo de solicitar al Viceministro de Seguridad Pública más recursos económicos para contrarrestar este problema.

En otro momento el Gerente Regional de Desarrollo Social, Ricardo Delgado Ramos dijo “Asumimos por convicción esta lucha contra la trata de personas y así como estas también otras luchas como la violencia a la mujer, el trabajo infantil y otros” señaló

A su turno, el también presidente de la Comisión Multisectorial de Carácter Permanente de Lucha Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, Víctor Raúl Rucoba Tello señaló que la región Puno es la segunda región con mayor índice de trata de personas, sin embargo registraron más de 500 víctimas recuperadas y más de 200 delincuentes detenidos y puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

Asimismo, dijo que para este año al gobierno regional de Puno se destinó más 170 mil soles que deberán ser invertidos en materiales y difusión para mencionado proyecto, también saludo la responsabilidad que emprenderán en cuanto se refiere al tema las provincias de provincias de San Román, Puno y San Antonio de Putina.

Por lo tanto, las acciones y resultados esperados en el Plan Regional de Acción Contra la Trata de personas PRAT de Puno, quedarán alineados a estos cuatro Objetivos Estratégicos Nacionales: 1.- Gobernanza o gestión institucional, 2.- Prevención y sensibilización, 3.- Atención, protección y reintegración, y 4.- Fiscalización y persecución del delito. Cabe precisar que en los últimos años en los últimos años la explotación laboral infantil ha crecido en la Región de Puno, siendo las más comunes la explotación minera, en transporte, en ladrilleras, doméstica. Sólo en las ciudades de Puno y Juliaca, más de 5,000 menores de edad realizan trabajos forzados y arriesgados, menores de edad entre 6 y 17 años laboran en actividades como agricultura, ganadería, comercio informal, trabajo doméstico, recojo de botellas, minería, construcción civil y explotación en el transporte. El 94% de víctimas fue captado por ofertas de empleo. En la región Puno el 87% de las víctimas son mujeres y el 13% son hombres.