PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, MINISTRA DE SALUD Y GOBERNADOR REGIONAL (e) SUPERVISARON HOSPITAL DE APOYO “SAN MARTÍN DE PORRES” DE MACUSANI.

>> Autoridades anuncian operatividad del moderno Centro Hospitalario en enero del 2020, beneficiando a más de 73 mil pobladores.

|Macusani, 31 de diciembre del 2019| Con la finalidad de verificar in situ y previo a su puesta en servicio hoy el Presidente de la República Martin Vizcarra, junto a la Ministra de salud María Elizabeth Hinostroza Pereyra y el Gobernador Regional (e), Agustín Luque Chayña, inspeccionaron in situ las instalaciones y la implementación de servicios del Hospital de apoyo – Macusani.

Las autoridades durante su visita pudieron constatar que los servicios están distribuidos en dos pisos, en los que se han construido 20 consultorios externos, tres salas de cirugía (equipadas para intervenciones de alta complejidad, para mediana complejidad y otra multifuncional) y una sala de partos. De igual manera, se han habilitado 42 camas hospitalarias y seis para observación de emergencia y cuatro de recuperación.

Asimismo, se verificó que este nosocomio contará con equipos de última generación, como una torre de video de cirugía laparoscópica que a su vez realiza la función de endoscopio (para diagnósticos del sistema digestivo), aspiración para red en vacio, mesa de operaciones hidráulica, máquina de anestesia con monitoreo al vacío y avanzado, monitor de funciones vitales de 8 parámetros, electrocardiógrafo, monitor de estado hipnótico, ecógrafo (color 3D, Musculo esquelético) rayos X estacionario digital, dos ambulancias tipo I y tipo II nuevas, entre otros.

En su habilitación inicial, se implementaran los servicios básicos como consulta externa y emergencias. Progresivamente se habilitarán otras áreas especializadas, como una moderna unidad prestadora de servicios de medicina de rehabilitación, única en la región Puno, equipada para hidroterapias y tratamientos especiales para niños y adultos.
Tras la inspección de cada una de las instalaciones del recinto hospitalario, las autoridades fueron recibidas entusiastamente por las autoridades locales y la población en su conjunto.

Por su parte la ministra de salud, señalo que este año, el Ejecutivo transfirió más 4 millones para la operación y mantenimiento del hospital, como la contratación de personal profesional asistencial, soporte en ingeniería hospitalaria e ingeniería informática, personal de soporte prestacional, servicios básicos, entre otros.
Asimismo, anunció que para el 2020 en la región de Puno se tiene 21 proyectos en la cartera del sector salud.

A su turno, el Gobernador Regional (e) Prof. Agustín Luque Chayña se dirigió hacia el mandatario de Nación y la población presente, mencionando que en el último Consejo de Coordinación Regional – CCR desarrollado en la localidad de Yunguyo se han suscrito convenios con El Programa Nacional de Inversiones en Salud PRONIS a favor de Chucuito Juli, Huancané, Azángaro, Lampa, Sandia y Yunguyo , en cuanto a apoyo en asesoramiento técnico se refiere.

“Solo sumando esfuerzos entre el Gobierno Central, el Gobierno Regional y el Gobierno Local podremos cerrar brechas en el sector salud… Nuestra población necesita una mayor y mejor atención, y nos comprometemos a seguir trabajando bajo esa perspectiva”. Enfatizó.

Finalmente el Jefe del Estado , aseguró que se cuenta con el presupuesto necesario para la sostenibilidad del Hospital de apoyo “San Martin de Porres” y lograr su máxima operatividad.

“hoy 31 de diciembre hacemos el compromiso se seguir trabajando con los Ministerios, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales para atender a la población más vulnerable” refirió.

DATOS.- Para la ejecución del nuevo hospital, se invirtieron más de S/ 103 millones, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos en virtud a un convenio de cooperación suscrito entre el Gobierno Regional de Puno y el Consorcio integrado por empresas privadas en diciembre del 2013.
De la actividad también participó el alcalde de la municipalidad provincial de Carabaya.