Nota de Prensa
GORE PUNO PRESENTARÁ LA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL ZEEDE – PUNO A 16 AÑOS DE SU CREACIÓN

  • Libre de impuestos: actividades industriales, agroindustriales, maquila, ensamblaje y servicios.
  • Exposición de ventajas, alcances y oportunidades de crecimiento económico.
  • Impulsará la exportación de la producción agraria de la región.

✍️ [Puno, 22 de setiembre del 2022] Para impulsar el crecimiento y desarrollo económico de la Región, la actual gestión del Gobierno Regional presidida por Germán Alejo Apaza, realizará la presentación de la Zona Económica Especial ZEEDE Puno. El evento tendrá lugar en el área geográfica destinado para su funcionamiento, ubicado la comunidad de Collana – Chillora, jurisdicción del distrito de Caracoto, margen derecho de la vía Juliaca – Puno, a las 10:00 de la mañana.

El inicio de las actividades de la ZEEDE Puno, se realizará después de 16 años de su creación mediante la Ley Nº 28864, publicado el 6 agosto del 2006; tiempo en que fue abandonado por las gestiones de turno. El anhelado proyecto fue retomado por la autoridad regional, a fin de encaminar e impulsar el funcionamiento de la Zona Económica Especial, el mismo que atraerá grandes inversiones y promoverá la exportación de la producción regional.

La presentación de la ZEEDE Puno, se realizará con la exposición y participación de los principales proyectos productivos que promueve el Gobierno Regional, cadenas productivas orientadas a la agro industrialización y exportación. Se dará a conocer las ventajas y oportunidades de la oferta exportable que tiene la región y los beneficios de la importación de maquinarias, tecnología y otros.

La ZEEDE Puno, es un espacio geográfico delimitado donde se facilitará las actividades industriales, agroindustriales, maquila, ensamblaje y servicios, que estarán exonerados del Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo y otros, según la reglamentación de la Ley establecida por Decreto Supremo Nº 050-2007-EF.

Contará con la participación de equipo de la Sunat, Aduanas, Mincetur, Indecopi, Cámara de Comercio, Municipalidad de Puno, Dircetur, DRA, Pecsa, Pradera, Direpro, Pett, Procompite y otras entidades comprometidas con las actividades económicas de la región; las empresas exportadoras e importadoras interesados en ser usuarios de la ZEEDE.

DATO.

La presente gestión del GRP, ha encaminado la “Creación de los servicios de promoción del Comercio Exterior de la ZEEDE Puno – Región Puno”, con CIU 2335880, proyecto multianual que tendrá una inversión de 39 millones 248 mil 405.21 soles (treinta y nueve millones doscientos cuarenta y ocho mil cuatrocientos cinco con 21/100 soles), cuyo expediente técnico está en etapa de evaluación.

El Gobierno Regional Puno, intervendrá en un área de 25.9 hectáreas de 134 que comprende la Zona Económica Especial, donde se habilitaran espacios para la actividad agroindustrial, ensamblaje, maquila y servicios.  Un área para el funcionamiento de bancos y oficinas complementarias para Aduanas, Sunat, Dircetur y otros a fin de promover e impulsar la importación y exportación.