Nota de Prensa
DESLIZAMIENTOS E INUNDACIONES SE REGISTRARON EN VARIOS DISTRITOS DE CARABAYA

  • Emergencias vienen siendo atendidos por el primer y segundo nivel de atención.

✍ |Puno, 18 de enero de 2021| El Centro de Operaciones de Emergencia Regional del Gobierno Regional de Puno – COER Puno, informa que de acuerdo al monitoreo realizado a las trece provincias de la región Puno, en la provincia de Carabaya al momento se han reportado un total de cinco emergencias: tres por deslizamiento de rocas y dos por intensas lluvias que generaron la inundación de varias viviendas, en los distritos de San Gabán, Ayapata, Ituata, Usicayos y Ollachea, reportándose solo daños materiales, según información proporcionada por las oficinas de defensa civil municipal.

A decir del tipo de daños, en el distrito de San Gabán se tiene en la misma localidad de San Gabán 06 viviendas afectadas por inundación ante las intensas lluvias, en el Centro Poblado de Puerto Manoa 60 familias afectadas y 10 familias damnificadas por inundación de sus viviendas, mientras que en Lechemayo se afectó una bocatoma, desabasteciendo de agua potable a la población y en Cuesta Blanca colapsó 02 oroyas (puentes colgantes para trasladar a las personas).

En el distrito de Ayapata, las zonas donde se registraron daños son en los sectores de Taipe y Oroya, donde 15 viviendas resultaron afectadas por inundación ante las intensas lluvias.

Las familias que resultaron afectadas y damnificadas fueron evacuadas a viviendas de familiares cercanos y los albergues temporales instalados por parte de los gobiernos locales.

Respecto a los deslizamientos de tierras esto generaron el bloqueo de carreteras en el Centro Poblado de Ituata del distrito de Ituata; en las comunidades de Coyorana, Phusca y Quetapalo del distrito de Usicayos, y en el sector Huayrasenca del distrito de Ollachea, donde se realizó trabajos de limpieza con maquinaria pesada por parte de las municipalidades distritales en los distritos de Ituata y Usicayos, mientras que en el distrito de Ollachea por parte de la concesionaria INTERSUR, siendo rehabilitadas las vías.

Al momento las oficinas de defensa civil de los distritos que reportaron emergencias continúan con el consolidado de la evaluación de daños y análisis de necesidades – EDAN.

El Gobierno Regional de Puno, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Puno en coordinación con las oficinas de defensa civil de los gobiernos locales realiza el permanente monitoreo y seguimiento de emergencias.

También te puede interesar