Nota de Prensa
CONGRESISTAS, FUNCIONARIOS DEL GORE PUNO, AUTORIDADES LOCALES DE ACORA ACUERDAN VISITAR PASTO GRANDE

  • A fin de hacer respetar los derechos ancestrales de territorialidad de la región Puno.

✍ [PUNO, 01 de diciembre de 2021] Las autoridades comprometidas en la defensa del territorio puneño, acordaron visitar -in situ- la zona de Pasto Grande, tras reunión realizada en el distrito de Acora, donde trataron el tema de demarcación territorial y el conflicto de límites fronterizos con la región Moquegua.

La reunión, se llevó a cabo con la presencia de los congresistas de la República, Carlos Zevallos, Wilson Russbel Quispe, Jorge Flores Ancachi y Flavio Cruz, además de los consejeros regionales por la provincia de Puno Jorge Zúñiga y Severo Vidal Flores, funcionarios del GORE Puno; autoridades locales, tenientes gobernadores y pobladores de Acora.

El consejero delegado del Consejo Regional Puno, Jorge Zúñiga, manifestó a los asistentes que se debe buscar mecanismos administrativos y legislativos, que permitan la pronta solución del conflicto limítrofe con la región Moquegua, la misma que se arrastra por más de 13 años.

Santiago Molina Lazo, Procurador Público Regional de Puno, argumentó que se entabló una acción de amparo a fin de revocar el informe 045-2017; además de una denuncia de avocamiento indebido ante la fiscalía suprema de la República, por la actuación regionalista de los jueces de Moquegua, que retrasan el proceso.

Por su parte, Gerardo Chura, subgerente de Demarcación Territorial, resaltó la importancia de definir y sanear la demarcación territorial del distrito de Acora en pro de su provincialización. Recordó que el conflicto de Pasto Grande surge a partir del 2007 y que esta debe ser solucionado por la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la PCM.

Con el compromiso de gestionar, la presencia de funcionarios de la Secretaría de Demarcación y organización territorial de la PCM, de parte de los congresistas; acordaron viajar a la zona de conflicto territorial Pasto Grande, propusieron como fecha tentativa el próximo 17 de diciembre.

Los congresistas de la bancada parlamentaria puneña, asumieron el compromiso de realizar un trabajo en conjunto dentro de su función legislativa, para defender los límites fronterizos que por derecho ancestral corresponden a Puno. Dentro de ellos buscar la derogatoria del D.S. 191 y realizar un trabajo articulado con Gobierno Regional Puno.