Nota de Prensa
ENTREGAN ALPACAS DE ELITE VALORIZADAS EN MAS DE 120 MIL SOLES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PARA DESARROLLAR BIOTECNOLOGÍA REPRODUCTIVA

  • Esta primera casa de estudios desarrollará bioingeniería reproductiva para la mejora genética.

✍ [Puno, 02 de junio de 2021] Valorizadas en un total de 125 mil soles, el Gobierno Regional Puno (GRP), mediante el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (Pecsa), entregó 15 alpacas macho, ultra fino, a la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, para la implementación del Núcleo Élite de Reproducción (NER).

Durante la ceremonia especial que se organizó para hacer esta entrega, el Gobernador Regional, Agustín Luque Chayña, explicó que con la implementación del NER, esta casa superior de estudios, en adelante, tendrá que desarrollar biotecnología reproductiva, es decir, transferencia de embriones e inseminación artificial para diseminar el material genético en los centros de producción de reproductores (CPR), a nivel regional.

“La implementación del Núcleo Élite de Reproducción ayudará a mejorar la calidad genética de nuestros animales, de nuestras alpacas de la región”, subrayó con énfasis, la máxima autoridad regional, quien, a la vez, recordó que esto es posible gracias a una alianza estratégica con la UNA Puno.

El rector de esta universidad, Walter Zamalloa Cuba, sostuvo que en el marco de la investigación en la que está engullida esta institución -estrechando, muy fuerte, las manos del gobernador regional- dijo que esta casa de estudios no defraudará la confianza depositada para la mejora del sector alpaquero. “Nuestro compromiso es trabajar y si es posible empezar, mañana mismo…”, señaló, emocionado.

La entrega de estos bellos e imponentes ejemplares son parte de un convenio, suscrito entre el GRP y la UNA Puno, el mismo que contempla también la implementación de equipos, materiales e insumos, con un monto que asciende a 626 mil 44 soles, los cuales igualmente fueron entregados, pero en una primera etapa.

En el acto protocolar estuvieron presentes, el director ejecutivo del Pecsa, Javier Ticona; el vicerrector de Investigación de la UNA Puno, Peregrino López, el decano de la Facultad de Veterinaria de la UNA, Víctor Zanabria y demás autoridades y funcionarios que le dieron realce a la actividad.