Nota de Prensa
AUTORIDAD REGIONAL SOSTUVO REUNIÓN RESPECTO A LA PROBLEMÁTICA DE LÍMITES TERRITORIALES EN LA PROVINCIA DE SANDIA

  • Gobernador Regional insta a solución pacífica y legal.
  • Ley 26351 define límites territoriales de Patambuco y Alto Inambari, afirma Subgerente de Demarcación Territorial.
  • Fiscalía de Medio Ambiente actúa en disputa de límites en Puno por posible minería ilegal.

[PUNO, 13 de setiembre del 2023] El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, presidió una importante reunión informativa en la que se abordó sobre la disputa de límites territoriales entre los distritos de Alto Inambari, Patambuco y Phara, ubicados en la provincia de Sandia.

Durante su intervención en el Auditorio de la Dirección Regional Agraria (DRAP) de Puno, el gobernador regional hizo un llamado a la calma y respeto a la ley, instando a todas las autoridades y pobladores involucrados a resolver este conflicto de manera pacífica y dentro del marco legal.

La titular de la Subgerencia de Demarcación Territorial del Gobierno Regional Puno, Belinda Cabada, explicó minuciosamente los alcances de la Ley 26351, que regula los límites territoriales de los distritos de Patambuco y Alto Inambari concluyendo que no existe trabajos pendientes de demarcación en esa zona de conflicto por existir una ley definitiva de demarcación territorial, que establecen los límites entre los distritos.

La reunión, también contó con la participación activa de los alcaldes de los distritos involucrados. Mientras el alcalde de Inambari manifestó su acuerdo con los argumentos presentados por la subgerencia de demarcación territorial, el alcalde del distrito de Patambuco expresó su desacuerdo, fundamentando su postura en los límites territoriales ancestrales y la falta de notificación debida en relación a la demarcación establecida en la Ley 26351. Además, presentó evidencia gráfica de actividades de minería ilegal en la zona y solicitó la intervención del Ministerio Público y la DREM.

El alcalde del distrito de Phara hizo un llamado al respeto por el derecho a la propiedad y pidió la presencia constante de las autoridades en la zona, mientras que el alcalde de Limbani instó a una correcta delimitación territorial y promovió el respeto mutuo entre los distritos.

El representante de la Oficina Defensorial de Puno, exhortó a la población de los distritos involucrados a buscar soluciones a través de mecanismos legales y a mantener la calma. Además, se ofreció a colaborar en el proceso de diálogo y solicitó a la Fiscalía actuar con diligencia en este asunto.

Por último, la fiscal María Elvira Jove Quispe Fiscalía de Medio Ambiente anunció la movilización de personal hacia la zona y exhortó a la población a abstenerse de cometer delitos ambientales. La situación en los distritos de Alto Inambari, Patambuco y Phara continúa siendo motivo de preocupación, y se espera que las autoridades y la población puedan encontrar una solución legal y pacífica a este conflicto territorial.

Esta reunión contó con la participación del gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, Belinda Cabada, subgerente de demarcación territorial del GRP, María Elvira Jove Quispe en representación del Ministerio Público, Concepción Aguirre consejero regional por Sandia, así como los alcaldes distritales de Patambuco, Alto Inambari, Phara, Limbani y el alcalde de la provincia de Sandia.