Nota de Prensa
45 MILLONES DE SOLES DEL BANCO MUNDIAL PARA PUNO

Richard Hancco gestiona la construcción del centro macrorregional de salud pública.

[Puno, 20 de noviembre del 2023] El Gobernador Regional de Puno, Richard Hancco Soncco, viene coordinando acciones con los funcionarios del Proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios brindados por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública en 25 Departamentos” del Instituto Nacional de Salud (INS), para materializar el Centro Macrorregional de Salud Pública en la ciudad de Puno. Hancco Soncco lidera acciones para garantizar la inversión de 45 millones de soles del Banco Mundial en este proyecto trascendental.

Durante el pasado fin de semana, el gobernador regional sostuvo reuniones cruciales con los funcionarios del INS, quienes evaluaron las condiciones del terreno en Jallihuaya (Puno). Estas conversaciones sirvieron como preparación para la socialización del proyecto con la población local en el próximo mes de diciembre, cuando los funcionarios del Banco Mundial darán su aprobación para iniciar el perfil del proyecto.

En entrevista exclusiva con el Coordinador General del Proyecto de Salud Pública Percy Minaya, destacó que este proyecto se enfoca en cinco componentes esenciales. Uno de los aspectos fundamentales es la construcción de tres Centros Macrorregionales de Salud Pública, siendo el de Puno un punto focal de la macrosur, para la vigilancia, prevención y control de enfermedades, así como para el fortalecimiento general de la infraestructura de salud en la región. Este proyecto, además de la construcción de infraestructuras, busca implementar equipos de biología molecular, equipos informáticos, mobiliario y vehículos para fortalecer el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública.

Percy Minaya También informó, que se tiene como meta el fortalecimiento de las capacidades del recurso humano mediante programas de capacitación y especialización en epidemiología, biología molecular, ética e investigación. Asimismo, se busca implementar sistemas de información, telecomunicaciones y software interoperables para el SNVSP a nivel nacional.

Richard Hancco Soncco destacó que el objetivo último es garantizar la permanencia del personal capacitado y promover la actualización del marco normativo y la gobernanza del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública.

Además, enfatizó que, estas iniciativas contribuirán al bienestar de la población, reduciendo la morbimortalidad e impacto social por enfermedades emergentes y reemergentes. Se espera que, con la formalización de la Red de Vigilancia Regional y la creación de los Centros Nacionales de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades Regionales, se fortalezca la vigilancia epidemiológica, laboratorial y la inteligencia sanitaria en el país, preparándolo ante cualquier eventualidad. Entre los laboratorios de alta complejidad, se tendrá el de análisis de metales pesados, y la construcción del jardín botánico para preservar la medicina tradicional en el que se investigará los beneficios de nuestras plantas medicinales de la macrosur.