Nota de Prensa
MINISTERIO DE VIVIENDA APROBÓ EL EXPEDIENTE TÉCNICO DE MEGAPROYECTO DE AGUA Y SANEAMIENTO PARA JULIACA

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó el expediente técnico del proyecto integral de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Juliaca, provincia de San Román.

Solangel Fernández, ministra del sector anteriormente señaló que el expediente técnico de este megaproyecto estaría aprobado antes del 15 de marzo. “El proyecto está encaminado, en ningún momento se ha paralizado. Y por eso les comentamos que para el 15 de marzo ya lo tendremos culminado. Ese es el compromiso que tenemos”, expresó la ministra en una reunión virtual sostenida en febrero con autoridades de la región Puno.

El proyecto integral para Juliaca, que es parte del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), tiene un monto de inversión superior a los S/ 1,200 millones y beneficiará a más de 413 550 habitantes.
Debido a la magnitud del proyecto, su expediente técnico fue dividido en dos etapas. La principal de ellas, la Etapa I, fue aprobada el 12 de marzo último mediante resolución directoral 020-2021-VIVIENDA/VMCS/PNSU/1.0 del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS.

Según consta en dicha resolución, el presupuesto de obra de la Etapa I es de S/ 1 051 528 689 y contempla la ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado, una nueva fuente de agua y una nueva planta de tratamiento de agua potable. El sistema de saneamiento de Juliaca se complementará con una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que es parte del megaproyecto PTAR Titicaca.

La Etapa II del expediente técnico del proyecto integral, que también incluye el mejoramiento de redes de agua y alcantarillado, se encuentra en elaboración y debe estar culminado en el tercer trimestre del año.

El Gobernador Regional Agustín Luque Chayña, destacó la importancia de la aprobación del expediente técnico, producto de un trabajo articulado, “El esfuerzo conjunto de los niveles de Gobierno y la sociedad civil permitieron que el expediente de la I etapa esté aprobado”, dijo.

Drenaje pluvial para Juliaca
De otro lado, el MVCS informó que el 22 de febrero empezó a correr el plazo contractual para la elaboración del expediente técnico del proyecto de drenaje pluvial de Juliaca, que considera una inversión aproximada de S/ 208 millones y beneficiará a cerca de 212 mil habitantes. El plazo para la elaboración del expediente técnico del saldo de obra es de 10 meses.