Nota de Prensa
MINISTRO DE AGRICULTURA: “SUSPENDEREMOS POR 45 DÍAS EL PROYECTO VILAVILANI”

Autoridad regional junto a equipo técnico expusieron el nivel de afectación al ecosistema de la región de ejecutarse el proyecto.

️Pedido de suspensión fue reiterado por pobladores de distritos y provincias comprendidas en el área de intervención.

✍ | El Collao-Conduriri, 13 de julio del 2020| El Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, en su arribó al distrito de Conduriri de la provincia de El Collao, anunció la suspensión por 45 días la ejecución del proyecto Vilavilani 2, hasta que se demuestre los impactos de afectación a la provincia de El Collao región Puno y provincia de Tarata región Tacna.

“El agua no tiene dueño lo dice la Constitución Política y la Ley, que es dada por el poder Legislativo, debemos analizar los efectos que podría traer la ejecución del proyecto Vilavilani II fase 1, un punto importante es que existe una falta de información, no hay licencia social, y al no haber esto se debe hacer una revisión del proyecto por ello se debe suspender este proyecto, previa motivación de la bancada parlamentaria de Puno”, dijo Jorge Montenegro.

Enfatizó, en que si hubo alguna falta que pruebe la afectación a la ganadería en el proceso, se debe sancionar a los responsables por atentar el Ecosistema, para ello congresistas puneños junto al Gobernador Regional, deben elevar un documento al Gobierno Central sustentando la afectación del ecosistema, posterior a ello iniciar una mesa técnica y si se comprueba algo irregular dar la cancelación definitiva al mencionado proyecto.

El Gobernador Regional, Agustín Luque Chayña, destacó la predisponibilidad del ministro, para escuchar a la población y la decisión del representante del Gobierno Central es resultado de varias reuniones realizadas mediante la plataforma virtual Zoom, junto a los congresistas, autoridades provinciales, distritales y dirigentes.

El evento, se desarrolló en la plaza principal del distrito de Condoriri, con la asistencia de autoridades provinciales de Chucuito y El Collao, distritales de Capaso, Conduriri, Pisacoma, Santa Rosa de Masocruz y Huacullani.