Nota de Prensa
INICIAN INSTALACIÓN DE HOSPITAL TEMPORAL COVID EN JULIACA

  • Además, instalarán planta de oxígeno para atender demanda de pacientes internados

✍ |Juliaca 08 de agosto del 2020| Los primeros componentes para la instalación de los Centros de Atención y de Aislamiento Temporal, CAT con infraestructura móvil, hoy llegaron hasta el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca

El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se encargará de instalar hospitales móviles para atender a los pacientes afectados por la pandemia del covid-19.

En este ambiente se podrán atender adecuadamente a pacientes leves o moderados que están en proceso de recuperación. Los trabajos se iniciarán con el armado de la estructura para instalar este centro. El miércoles 12 de agosto llegará otro grupo de materiales en vuelo chárter para continuar con las labores.

El Legado interviene en la Región Puno por encargo del Gobierno Central, a través del Ministerio de Salud, y a raíz del Decreto de Urgencia N° 080-2020, que le entrega la responsabilidad de implementar un Centro de Atención y Aislamiento Temporal, para atender a la población afectada por la pandemia en esta zona del país.

La infraestructura temporal que se pondrá en este centro permitirá instalar un total de 50 camas de hospitalización con capacidad autónoma de oxígeno. Tiene un área de 1,700 m2 y contará con un presupuesto de más de 5 millones 760 mil soles. Este terreno sería cedido en derecho de uso para la construcción temporal, por parte del Gobierno Regional de Puno en coordinación con la Municipalidad Provincial de San Román.

El Legado dispuso, que el oxígeno llegue de manera localizada a cada cama de hospitalización, lo cual se hará por medio de redes de distribución y con un grado de pureza al 99.5%. Por otro lado, se evitará trasladar balones de oxígeno, que además de tomar tiempo, requiere personal de salud de apoyo para ello.

Este centro, será implementado con sistemas de inyección, extracción y climatización de aire para garantizar la eliminación de la carga viral en su interior. Además, contará con insumos médicos y la administración de diversos servicios en su funcionamiento, como limpieza, lavandería, manejo de residuos sólidos, seguridad, alimentación, entre otros.