GOBIERNO REGIONAL SUSTENTA MOTIVOS DE LA NULIDAD DEL PROCESO DE LICITACIÓN DEL HOSPITAL MANUEL NÚÑEZ BUTRÓN

🔲Miembros del excomité de selección serían denunciados.

|Puno, 06 de enero del 2020| En conferencia de prensa que se llevó a cabo al promediar las 10:00 horas de hoy, con la presencia del Gobernador Regional de Puno (e) Agustín Luque Chayña, el Gerente General, Dante Coasaca, y el Comité de Selección de la Licitación Pública, de la contratación para la ejecución del proyecto; “Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno”, se dio a conocer los pormenores que ocasionaron que el OSCE retrotraiga dicho proceso.

Según la exposición del miembro del Comité de Selección Josué Nilton Quispe Gutierrez, se precisa que la responsabilidad de la mencionada licitación recae en los funcionarios que anteriormente conformaban el COMITÉ DE SELECCIÓN. Los mismos que estaban conformados por Jhon Clary Clavijo ( presidente), Maria Luz Mansilla Castillo ( 2do miembro), Handro Fernandez Huaracallo (3er Miembro), Jaime Quisocala Supo ( presidente suplente), Jhonatan Chura Yupanqui (2do miembro suplente) y Alan Paco Guzmán (3er miembro suplente).

ACTUADOS
PROCESO DE ABSOLUCIÓN

Con fecha 08 de agosto del 2019 el Comité de Selección realizó la Absolución de 375 Consultas y/o Observaciones, en donde los participantes solicitaron la elevación de Bases, con fecha 30 de setiembre del 2019 la Dirección de Gestión de Riesgos del OSCE publicó el PRONUNCIAMIENTO Nº 862-2019/OSCE-DGR.

Con fecha 11 de octubre del 2019 se realizó la presentación de ofertas de manera electrónica, presentándose el postor: IMPRESA PIZZAROTTI & C.S.P.A. y CONSORCIO ALTIPLANO JAYLLIHUAYA integrado por SINOHYDRO CORPORATION LIMITED, SUCURSAL DEL PERU – CMO GROUP S.A

Con fecha 14 de octubre del 2019 el Comité de Selección suscriben una supuesta ACTA DE RESULTADOS DE LA EVALUACION Y CALIFICACION DE OFERTAS suscrita por el Sr. Jaime Quisocala Supo (Presidente Suplente), Sra. Maria Luz Mansilla Castillo (Primer Miembro Suplente), por cuanto el acta NO CUMPLE con las formalidades que describe el art. 46 del Reglamento (QUORUM).

En consecuencia, frente a la actuación negligente de los integrantes del Comité, era necesaria la recomposición del Comité de Selección para la continuación de las etapas de Admisión, Evaluación, Calificación y Otorgamiento de la Buena Pro.

Posteriormente el 23 de octubre mediante el R.G.G.R. N° 436-2019 se recompone a los nuevos integrantes del Comité de Selección: Presidente: NARDA YOLANDA CASTILLO CASTILLO, 1er Miembro: WALDEMAR PERSY MAMANI MORALES 2do Miembro: y ABRAHAM ERIBERTO AGAPITO MAMANI CASA.

Posteriormente el 0 de noviembre del 2019 se otorgó la Buena Pro al postor IMPRESA PIZZAROTTI & C.S.P.A por un monto de S/ 320, 408,544.87 Soles y el 19 de noviembre del 2019 el postor CONSORCIO ALTIPLANO JAYLLIHUAYA interpuso recurso de apelación contra el acta de otorgamiento de la Buena Pro.

Por último mediante la Resolución N° 0008-2020-TCE-S3 el Tribunal del OSCE declara nulo de oficio de la Licitación Pública N°003/2019 retrotrayéndose el procedimiento de selección hasta la etapa de absolución de consultas y observaciones.