GOBERNADOR REGIONAL (e) PARTICIPÓ EN LAS ACTIVIDADES POR ANIVERSARIO CXVII DE LA PROVINCIA DE MELGAR

» 9 distritos conforman la Provincia de Melgar, Capital Ganadera del Perú.

El Gobernador Regional (e), Prof. Agustin Luque Chayña, participó de las actividades protocolares por el 118 aniversario de la provincia de Melgar; a primera hora se desarrolló la misa tedeum y luego el desfile de cívico escolar.

Como parte de las actividades protocolares, la autoridad regional junto al alcalde provincial de Melgar colocó ofrendas florales a los impulsores de la creación de esta provincia como: Gabino Pacheco Zegarra y Felipe Santiago Castro Miranda.

Cabe mencionar, que la condición de puerta de entrada al altiplano desde Cuzco, ha determinado en gran medida la historia de la provincia de Melgar. Primero fue escenario de una cruenta guerra de expansión incaica y, luego, con la presencia española, se convirtió en un lugar de aprovisionamiento para hombres ansiosos por el oro y, en la época republicana, fue el lugar de salida para materias primas de la industria de lanas y cuero.

En el siglo XIV y XV, los afanes de expansión incaica se toparon con la fuerte resistencia del pueblo Qana, que se asentaba sobre el actual territorio de la provincia de Melgar, que, valga la redundancia, era la puerta de entrada al altiplano. Su reino abarcaba los distritos de Nuñoa, Macarí, Orurillo, Umachiri, Cupi y llalli. Sin embargo, tras la incursión incaica comandada por el Inca Wiracocha, el reino fue liquidado y en su lugar quedó el pueblo Colla, leal al incanato. Desde esa época, Melgar era un tambo, conocido con el nombre Ayawiri (también se tenía el nombre de Ayac Wira).

La condición de puerta de entrada al altiplano desde Cuzco, ha determinado en gran medida la historia de la provincia de Melgar. Primero fue escenario de una cruenta guerra de expansión incaica y, luego, con la presencia española, se convirtió en un lugar de aprovisionamiento para hombres ansiosos por el oro y, en la época republicana, fue el lugar de salida para materias primas de la industria de lanas y cuero; actualmente esta provincia tiene como principal actividad la producción agropecuaria.