Nota de Prensa
GOBERNADOR REGIONAL DEMANDÓ MAYOR DESCENTRALIZACIÓN DE PRESUPUESTO A LAS REGIONES

✍ |Puno, 17 de octubre del 2020| Durante su participación virtual en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el Gobernador Regional de Puno, señaló algunas de las dificultades en la distribución del presupuesto del sector público para el año fiscal 2021.

Estamos en recentralización de los recursos en los ministerios; contraviniendo la autonomía de los gobiernos regionales establecidos en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (Art. 2) y la Constitución Política del Perú, dijo.

Al respecto, señaló que el presupuesto para el año 2021, el 70.5 % está concentrado en el gobierno nacional, gobiernos regionales 18.1 %, y gobiernos locales el 11.4% del país.

Asimismo, expresó que existe una débil articulación entre el CEPLAN y el MEF que no permite el logro de metas, objetivos y visión del País.

En ese sentido, dijo que como medidas correctivas se debería conformar una comisión técnica entre los tres niveles de gobierno, para el seguimiento, monitoreo y evaluación de los productos y resultados de programas presupuestales.

Definir la matriz de competencias en los tres niveles de gobierno, para evitar la superposición y duplicidad de funciones de cada nivel de gobierno (OPDs).

Reestructurar del presupuesto de acuerdo a las funciones y competencias de los gobiernos sub nacionales. También demandó respeto a la autonomía del Gobierno Regional en la programación, formulación y ejecución de proyectos de inversión para el cierre de brechas sociales, infraestructura y PROCOMPITE.