DIRECTOR EJECUTIVO DEL PECSA DESMIENTE IRREGULARIDADES EN EL PROCESO DE COMPRA DE ALPACAS PARA LOS CPR

Tras las lamentables declaraciones del presidente de Conveagro Puno, Roger Flores Quispe, el director ejecutivo del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (Pecsa), del Gobierno Regional Puno (GRP), Henry Quiza Mamani, desmintió la existencia de irregularidades en el proceso de licitación para la adquisición de alpacas.

Explicó que en este proceso de licitación pública inicialmente se registraron como participantes 13 empresas, de las cuales solo 3 presentaron sus ofertas. Después de una evaluación, resultó como ganadora “Benjawal Perú S.R.L.”, dejando atrás a Rural Alianza E.P.S. -por no presentar la documentación de su propuesta- y a Consorcio Alpaqueros -por incumplimiento de directivas en su expediente-.

Recordó que las empresas postoras, a la hora de presentar su oferta, debían acreditar ser criadores de alpacas.

En ese sentido, subrayó que no hubo un direccionamiento tal como erradamente lo denunció Flores Quispe ya que el comité evaluador, presidido por la Oficina de Abastecimientos del GRP y demás integrantes, se han ceñido a las normas y a las bases formuladas para el proceso.
Incluso para dar mayor fe de esta transparencia, además de la comunidad beneficiaria y gobiernos locales involucrados, invitó al presidente de Conveagro Puno a que sea partícipe como veedor en la selección de los 420 reproductores huacaya (350 hembras y 70 machos) requeridos, esto tras la firma de contrato con “Benjawal Perú S.R.L.” que se hizo el pasado viernes.
A estas declaraciones se sumó el supervisor del proyecto, Arturo Mamani Pandia, quien agregó que si en la etapa de selección de reproductores, “Benjawal Perú S.R.L.” no cumple con las especificaciones técnicas establecidas en el requerimiento, por ejemplo, con la cantidad de alpacas -que tiene que ser el doble del requerido-, no adjunta el certificado de sanidad e incumple con las características (evaluación de vellón y/o conformación de la alpaca), la compra no prosperará y se procederá de acuerdo a la normativa vigente.

Cabe señalar, que estos semovientes serán destinados a siete centros de reproducción de reproductores (CPR), de; Corani, Coasa, Corani, Cabana, Vilavila, Cojata y Mazocruz, señaló.

CIFRA:
S/ 715 mil 165.50 es el monto de la compra establecida y S/ 682 mil 500.00, el monto con el que ganó “Benjawal Perú S.R.L.”.

También te puede interesar