BIÓLOGO DEL INS: “LA IRRESPONSABILIDAD PROVOCÓ CONTAGIOS EN OTRAS REGIONES Y NO QUIERO QUE PASE ESO EN PUNO”

#Puno, 14 de mayo del 2020| El Biólogo Fredy James Condori Yujra, especialista en genética y biología molecular del Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima, ayer llegó a nuestra región, y en entrevista con el Director de la Oficina de Comunicaciones de la Diresa, mencionó una cruda realidad de otras regiones del país. Según dijo, los contagios generalizados suceden por irresponsabilidad de la gente que no respeta el aislamiento ni las indicaciones de las autoridades del sector salud. Aquí la entrevista.

¿Usted que viaja a todo el Perú, cómo está el Covid en otras regiones?

Estuve en una zona roja, donde se respira el virus del covid, yo diría que es lamentable, no quisiera que eso pase en mi región Puno, porque soy puneño (Moho), luego los que pagan plato son el personal de salud que está en primera fila.

¿De qué regiones hablamos y por qué sucede esta crisis?

De Iquitos, Lambayeque, Piura y otros. ¿Por qué?, porque la gente camina y sale a la calle, no guarda cuarentena y no se protege, desobedecen las indicaciones del personal de salud, y después todos están contaminados, cuando buscas al personal de salud que te atienda, no hay;, no quiero eso en Puno, por favor respetemos la cuarentena, no seamos irresponsables.

¿Quién es el responsable del contagio entonces?

Eso está muy claro, el problema está en la irresponsabilidad de la población (algunos), de nosotros mismos, no es culpa de los médicos ni de las autoridades. Nuestra propia irresponsabilidad hace que rebasemos los hospitales. Quiero decir a mis paisanos, a mis hermanos, para que no salgamos a la calle sin protección (barbijos), respetemos las distancias.

Qué es lo más preocupante?

Lo preocupante es que algunos siguen reuniéndose, bebiendo, acudiendo a los mercados sin protección, ¿acaso queremos que pase lo que está pasando en Iquitos o Lambayeque?… El mensaje es que, quiéranse uno mismo para evitar el contagio. Y si nos contagiamos, vamos a contagiar a nuestras familias vulnerables y vamos a echar la culpa a los médicos o las autoridades, no hagamos eso.

Reflexión final. Es realmente muy triste estar en medio de esta pandemia, ver a gente muriendo, ver al personal de salud enfermo. Yo tengo un compromiso muy particular con Puno, porque soy puneño y con apoyo del Gobernador Regional y el Director Regional de Salud, vamos a sacar adelante el Laboratorio.