Nota de Prensa
INAUGURAN CENTRO DE PRODUCCIÓN DE REPRODUCTORES-CPR EN EL DISTRITO DE QUILCAPUNCU

  • 191 familias de ocho comunidades del distrito son favorecidas con el módulo productivo.

✍ [PUNO, 11 de noviembre de 2021] El Gobierno Regional Puno, mediante el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (PECSA), con una inversión de 951 mil 006.69 soles, inauguró el décimo primer Centro de Producción de Reproductores – CPR, en la comunidad campesina Gran Chaparral del distrito de Quilcapunco de la provincia de San Antonio de Putina, el cual beneficiará a 191 familias alpaqueras.

El Gobernador Regional (e) Germán Alejo Apaza, durante la ceremonia de inauguración, subrayó que la producción alpaquera es la principal fuente de ingreso económico para las familias del distrito de Quilcapunco. 

“Como Gobierno Regional tenemos la responsabilidad de generar desarrollo económico en cada una de las comunidades, hagamos que la cadena productiva de la alpaca genere ese ingreso económico para cada uno de ustedes, aprovechando al máximo la fibra y la carne de alpaca”, señaló Alejo Apaza.

El CPR contempla la construcción de ocho módulos; administración y manejo del CPR, cobertizo de alpacas macho, cobertizo de alpacas hembra, módulo de empadre controlado, manga de selección y sala de esquila, cerco de manejo y protección, cerco de manejo de pasturas naturales y cultivada, vivienda de pastor y cuidante, y henil.

La actividad incluye la compra de 60 semovientes de alta calidad (10 machos y 50 hembras).

Además del Gobernador Regional, estuvieron presentes en el acto de inauguración el alcalde distrital de Quilcapuncu, José Gil Mamani; el Director Ejecutivo de PECSA, Javier Wilfredo Ticona Salazar; el consejero regional por la provincia de Putina, José Luis Borda Cahua; el subprefecto distrital, Naval Moya Gutiérrez, entre otras autoridades y poblaciones en general.