Nota de Prensa
GOBERNADOR REGIONAL: “SEÑOR PREMIER ES URGENTE LA DECLARACIÓN EN EMERGENCIA LA CUENCA DE LLALLIMAYO”

  • Gobernador regional solicitó la aprobación del Plan de Acción Consensuado para abordar la problemática socio ambiental.

✍ [Puno, 28 de setiembre de 2021] El Gobernador Regional de Puno, Agustín Luque Chayña, junto al Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, en reunión de trabajo con la población afectada de la cuenca de Llallimayo, acordaron acelerar la declaratoria de emergencia por contaminación de agua, con la finalidad de acelerar proyectos para su remediación.

La autoridad regional, dijo que, ya se cuenta con un Plan de Acción elaborado por el equipo técnico del Gobierno Regional, que espera su aprobación mediante una norma de alcance nacional, donde se enmarca tres ejes, e incluye la construcción de una planta de tratamiento de aguas ácidas.

Asimismo, solicitó la implementación un comité de vigilancia para monitorear la calidad de agua de la cuenca, la declaratoria de emergencia por peligro inminente y emergencia ambiental.

En su intervención, el Premier de la República, se comprometió que en la brevedad se declarará en emergencia la cuenca Llallimayo, luego de eso se debe empezar el proyecto de Planta de Tratamiento de Aguas Ácidas.

Durante una reunión con los alcaldes integrantes de la mancomunidad Norte, el Presidente del PCM, anunció que se realizará una reunión junto a los ministros para definir la ejecución de diferentes proyectos en beneficio de sus poblaciones.

Contaminación del rio Ramis: Por otro lado, durante su visita al río Ramis, Bellido Ugarte anunció la asignación presupuestal para la construcción de la represa Huajchani para disminuir la contaminación en la mencionada cuenca.