Nota de Prensa
MUESTRAN POTENCIALIDADES DE LA ALPACA EN FESTIVAL REGIONAL

– Puno, es considerada la primera región productora de alpaca en el país

– 27 distritos de 9 provincias participaron de la actividad

✍ [Juliaca – San Román, 02 de agosto de 2021] Con el objetivo de revalorar la crianza y la riqueza genética de los camélidos sudamericanos; además de promover el consumo de los productos que se obtienen de esta especie, hoy se realizó el “Festival Regional de la Alpaca”, como parte de las actividades programadas por el Gobierno Regional Puno en conmemoración del Día Nacional de la Alpaca.

La actividad promovida a través de PECSA se realizó en el Campo Ferial de la ciudad de Juliaca. e inicio con la ceremonia de ofrenda a la Pachamama, seguido del desfile de modas donde exhibieron prendas tejidas con fibra de alpaca, desfile de mejores ejemplares de alpacas, venta de artesanía textil y platos típicos preparados con carne de alpaca.

El Gobernador Regional Agustín Luque Chayña, durante su mensaje reafirmó su compromiso de seguir trabajando a favor del sector alpaquero, a fin de mejorar sus condiciones de vida de los productores altoandinos.

“Para el presente año se tiene previsto la entrega de 10 Centros de Producción de Reproductores – CPRs, completamente equipados a nivel de la región, para mejorar la calidad genética de las alpacas, por ende, mejorar las condiciones de vida de nuestros hermanos alpaqueros”, resaltó el mandatario regional, durante el Festival.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos, Javier Ticona Salazar, indicó que se viene trabajando en el “Mejoramiento de la cadena de valor de la fibra de alpaca”, a través del cual se logrará beneficiar a más de 11 mil familias alpaqueras de la región.

DATOS.- Más del 80 % de la población mundial de alpacas se encuentra en Perú y el mayor porcentaje nacional lo concentra Puno (39.6 %). En el ranking le siguen regiones como: Cusco (14. 8 %), Arequipa (12.7 %), Huancavelica (8.3 %), Apurímac (5.9 %), Ayacucho (6.2 %), Pasco (3.9 %), Moquegua (3.51%), Junín (1,6%), Tacna (1,6%) y Lima (1.06 %). Apurímac (5.9 %), Ayacucho (6.2 %), Pasco (3.9 %), Moquegua (3.51%), Junín (1,6%), Tacna (1,6%) y Lima (1.06 %).