Nota de Prensa
APRUEBAN ACTUALIZACIÓN DEL EXPEDIENTE TÉCNICO DE IRRIGACIÓN HUENQUE

  • Proyecto demandará una inversión superior a los 287 millones y beneficiará a 10 mil 260 agricultores, quienes podrán regar más de 3 mil 700 hectáreas de cultivo por gravedad y riego tecnificado.

✍ [Puno, 27 de mayo de 2021] El Gobierno Regional Puno mediante resolución Gerencial General Regional con N° 115 -2021 del 19 de mayo del presente año, aprobó la actualización del expediente técnico del proyecto “Instalación del Servicio de Agua para el Sistema de Riego Huenque – Ilave, en los distritos de Conduriri e Ilave, provincia El Collao, Región Puno”, por un monto total de 287 millones 071 mil 003.41 soles.

Para cumplir con este procedimiento el programa especial PRORRIDRE del Gobierno Regional de Puno, cumplió con la absolución de observaciones, conforme a la norma técnica del MIDAGRI, para continuar con las gestiones para el financiamiento de la ejecución del proyecto, a través de Fondo Sierra Azul.

En tanto en los próximos la Autoridad Nacional del Agua (ANA) otorgará la autorización de ejecución de obra en fuentes naturales, último requisito indispensable que requiere el MIDAGRI.

“Después de 10 años de estudios, en la actualidad la obra de Irrigación Huenque se encuentra priorizado en el “Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia” por lo que continuamos con las gestiones para la ejecución con presupuesto del Fondo Sierra Azul”, dijo el Gobernador Regional Agustín Luque Chayña.

DATOS: El proyecto cuenta con 6 componentes, como la construcción de la presa Paspa con una capacidad de 4 mil 880 millones de metros cúbicos almacenaje de agua para riego, construcción de bocatoma y canal de derivación, canales laterales e instalación de sistema de riego, medidas de mitigación ambiental, programas de capacitación, seguridad y salud ocupacional, los mismos que serán intervenidos en el plazo de 4 años.