GOBERNADOR REGIONAL ANUNCIA ACCIONES DE TRABAJO FRENTE A DECLARATORIA DE EMERGENCIA DE 30 DISTRITOS DE PUNO POR PELIGRO ANTE EL PERIODO DE LLUVIAS 2019 – 2020

» Autoridades se reunirán con Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para implementación de acciones.

│Puno, 23 de enero del 2020│ El Gobernador Regional (e), Agustín Luque Chayña, señaló que se vienen realizando las coordinaciones necesarias para la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación, ante la declaratoria de estado de emergencia a distritos de algunas provincias de la región Puno, por peligro inminente ante el periodo de lluvias, por el plazo sesenta (60) días calendarios.

Como una de las coordinaciones, anunció que se tiene programado una reunión de trabajo, para el 28 de enero, con El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (coordinador de la región Puno) y diferentes autoridades locales, con el propósito de coordinar acciones frentes a los periodos de lluvias.

Por otro lado, refirió que la declaratoria de emergencia no está acompañada de presupuesto. Sin embargo, esta sí permitiría realizar gestiones ante los diferentes ministerios.

Las acciones de trabajo se determinarán tras informe de situacional de cada distrito, por parte de sus autoridades municipales.

DISTRITOS DECLARADOS EN ESTADO DE EMERGENCIA

En la provincia de Azángaro fue declarado en emergencia el distrito de Azángaro, en Carabaya los distritos de Macusani, Ollachea y Ayapata; mientras que, en Chucuito Juli, Pomata y Pisacoma, en la provincia de El Collao los distritos de Ilave y Pilcuyo; en la provincia de Huancané las jurisdicciones de Huancané, Taraco y Huatasani.

También fueron catalogados en este estado excepcional los distritos de Lampa, Yunguyo y Moho en las provincias del mismo nombre, en la provincia de Melgar los distritos de Orurillo y Ayaviri, en tanto, en la provincia de Puno los distritos de Coata, Puno, San Antonio de Esquilache, Mañazo y Tiquillaca, en la provincia de Putina, los distritos de Putina y Ananea; en San Román los distritos de Caracoto, Juliaca, Cabanillas y San Miguel; en la provincia de Sandia los distritos de Cuyocuyo, Sandia y Limbani.

Datos. – En horas de la tarde las autoridades integrantes del equipo de primera respuesta participaron de una reunión en el Gobierno Regional de Puno, donde se declararon en sesión permanente.