FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL Y REPRESENTANTES DE LA SECRETARIA TÉCNICA DE LA PCM ELABORAN AGENDA TERRITORIAL

» Nuevas estrategias de trabajo buscan la descentralización de los ministerios.

│Puno, 7 de noviembre del 2019│ Con el objetivo de sistematizar la información territorial, que permitirá la identificación de los ejes de prioridad para la región de Puno, hoy inició la reunión técnica de construcción de la Agenda Territorial Puno, ello tras un minucioso dialogo entablado entre el equipo técnico del Gobierno Regional Puno presidido por el Gobernador Regional (e) Prof. Agustín Luque Chayña y los representantes de secretaría de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM dirigido por la Ing. economista Miluzca Zavaleta.

Durante la intervención de cada uno de los participantes expusieron diversos ejes como: derechos fundamentales y vida digna, desarrollo social y cultura, gobernabilidad, desarrollo económico y competitividad, infraestructura vial y comunicativa, recursos naturales y ambiente, entre otros.
De todos los ejes mencionados anteriormente se pudo sintetizar en 5 fundamentales: recursos naturales y ambiente, desarrollo económico, desarrollo social, descentralización y gobernanza, cada uno de estos ejes contemplaran temas prioritarios, resultados que se pretenden alcanzar, intervenciones estratégicas, restricciones e involucrados.

En su intervención el Gobernador Regional (e), Prof. Agustín Luque Chayña señaló que es necesario trabajar de manera articulada entre el Gobierno Central, el Gobierno Regional y los Gobiernos Locales, para así poder encaminar los esfuerzos bajo una misma dirección.

Por su parte, el Gerente General del Gobierno Regional de Puno Ing. Dante Coasaca Núñez enfáticamente expreso que es necesaria la descentralización de los ministerios, ya que ello facilitaría el trabajo al Gobierno Regional, para dar celeridad a la atención de las necesidades que se tiene a nivel de la región altiplánica.

La representante de la PCM, señaló que el día de mañana se debe realizar la entrega del consolidado de la matriz de la agenda territorial ante el Gobernador Regional y Gerencia Regional para su evaluación respectiva, asimismo se dará a conocer de dicha matriz al Consejo Regional Puno y el Consejo de Coordinación Regional.

Tras el levantamiento de observaciones de la elaboración de la matriz de agenda territorial, se podrá elevar el trabajo final hacia la Presidencia del Consejo de Ministros PCM, la misma que se dará a conocer en próximo GORE EJECUTIVO REGIONAL.