Nota de Prensa
PRESENTAMOS PLAN DE DESARROLLO REGIONAL PUNO AL 2034

✅ GRP publica instrumento estratégico que orienta inversión y políticas públicas.

 

✍️ [Puno, 15 de diciembre 2025] Con el objetivo de cerrar brechas en diferentes sectores, promover la equidad y garantizar un desarrollo sostenible, competitivo y resiliente, el Gobierno Regional de Puno (GRP), a través de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, presentó oficialmente el Plan de Desarrollo Regional Concertado Puno al 2034.

 

Desde el auditorio del GRP, la máxima autoridad puneña destacó que este documento constituye una hoja de ruta para impulsar el desarrollo del altiplano. “Este Plan está orientado a competir, a generar apoyo a nuestros productores, pero también a que ellos respondan a ese apoyo”, señaló, remarcando la necesidad de ejecutar acciones prioritarias de manera articulada.

 

Cabe indicar que el Plan Puno al 2034 fue elaborado de manera participativa con instituciones públicas, privadas y la ciudadanía, a fin de definir una visión de futuro y establecer acciones concretas para mejorar la calidad de vida de la población. Así, se orientan las políticas públicas, se prioriza la inversión y se articulan esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno y actores sociales.

 

En la actividad participó también el representante del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), quien destacó el liderazgo del GRP en la formulación del documento, el cual se sustenta en cuatro enfoques: territorial, concertado, participativo y consensuado.

 

Finalmente, tanto la vicegobernadora regional como el titular de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Modernización precisaron que en la elaboración del plan intervinieron cuatro actores clave: el GRP, el CEPLAN, un equipo ampliado de entidades públicas y privadas, y las municipalidades provinciales.

 

DATO. El Plan Puno al 2034 forma parte del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y se articula con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050.