✅ GRP inauguró Planta de Procesamiento de Trucha que costó S/ 4.6 millones.
✍️ [Puno, 19 de junio del 2025] La industrialización de la materia prima comenzó en el altiplano puneño con la inauguración de la primera Planta de Procesamiento de Trucha, por parte del Gobierno Regional de Puno (GRP), liderado por Richard Hancco Soncco, en el distrito de Santa Lucía (Lampa), obra que demandó S/ 4.6 millones y beneficia a más de 8 mil productores acuícolas de nuestra región.
“Esto es el inicio de la transformación de la materia prima que tenemos en la región (…) Esta planta debe ser ejemplo y el inicio de la tecnificación y transformación de lo que producimos, en este caso de la trucha”, mencionó la primera autoridad durante el acto protocolar, que tuvo lugar en el mismo establecimiento.
La obra, que abarca 1.300 metros cuadrados, fue ejecutada en contrapartida entre el GRP y la Municipalidad Distrital de Santa Lucía (Lampa). La entidad regional destinó más de S/ 3 millones 105 mil para diversos aspectos, mediante el Proyecto Especial Truchas Titicaca (PETT), mientras que la comuna local elaboró el perfil y expediente técnico de la obra, además de otros asuntos.
De este modo, la entidad regional instaló el techo de la planta procesadora, las coberturas, una planta de tratamiento de efluentes, una cámara frigorífica de almacenamiento de 35 toneladas de capacidad, un túnel de congelado de 3 toneladas por turno, productores de hielo de 2 toneladas de capacidad, tanques de agua, entre otros aditamentos.
En la inauguración participaron, además del titular del GRP, el director ejecutivo del PETT, Américo Hanco Ccopa; los consejeros por Lampa, San Román y Puno, Wilber Aquice Aquice, Percy Quispe Miranda, y Alfredo Ucharico y Giorni Bautista, respectivamente; el alcalde de Santa Lucía, Jorge Luis Ali Cabana, representantes de la Asociación de Acuicultores de Lagunillas, de instituciones educativas locales y población en general.
DATO. La Planta de Procesamiento de Trucha, que es parte de la cadena productiva de la trucha que el PETT ejecuta, se inició y culminó en la presente gestión.