✅ GRP informa sobre avances de expediente técnico en reunión con pobladores de Ácora.
✍️ [Puno, 03 de febrero 2026] El Gobierno Regional Puno (GRP) informó a las autoridades y pobladores de los centros poblados de Ayrumas Carumas y Alto Alianza, ambos del distrito de Ácora, sobre los avances del expediente técnico del proyecto vial Ácora–Jilatamarca, con el objetivo de mejorar la conectividad hacia la zona fronteriza con la región Moquegua.
“Este es un proyecto que se ha iniciado en esta gestión. Esta vía es de vital importancia, ya que conecta con la zona fronteriza con Moquegua”, mencionó el titular regional, acotando que la elaboración del expediente técnico tiene luz verde, toda vez que ya se culminó el estudio de perfil.
En ese marco, se aclaró también que el proyecto se ejecutará por tramos, siendo el primero el de Ácora-Ayrumas Carumas, y el segundo el de Ayrumas Carumas-Jilatamarca, en una extensión de más de 85 kilómetros, con lo que se beneficiarán los centros poblados de Alto Alianza, Aguas Calientes, Ayrumas Carumas y Jilatamarca (zona alta y cordillera de Ácora).
“Estamos muy contentos con su disposición, señor gobernador. Le agradecemos bastante su voluntad política, su visión para ejecutar esta obra”, expresó a su turno el alcalde menor de Ayrumas Carumas, palabras que fueron suscritas por su homólogo de Alto Alianza.
Los consejeros por Puno, quienes también participaron en la cita, agradecieron y felicitaron la predisposición del gobernador regional en el cierre de brechas en diversos sectores, destacando las obras que se ejecutan justamente en el distrito de Ácora.
DATO. La carretera Ácora-Jilatamarca es una de las de mayor extensión en la región Puno, por lo que su ejecución es de gran importancia.

