✅ Gobernador y ministro entregan establecimiento y atestiguan demolición de antiguo local.
✍️ [Puno, 18 de julio del 2025] Con el propósito de cerrar brechas en el sector Salud en la región, el titular del Gobierno Regional de Puno (GRP), Richard Hancco Soncco, y el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, entregaron el plan de contingencia del Centro de Salud de Desaguadero (Chucuito-Juli) e iniciaron formalmente la construcción del nuevo establecimiento sanitario, de modo que no se afecte el servicio de salud en esta parte de la región.
En ese marco, la primera autoridad regional destacó el trabajo articulado entre el Gobierno Central, el Gobierno Regional y los gobiernos locales. “Eso es muy importante”, dijo, para añadir después que las instalaciones entregadas son de alta calidad. “Este centro de contingencia parece un hospital permanente, por la forma en que ha sido construido”, acotó.
A su turno, el ministro de Salud sostuvo: “Puno no se merece un establecimiento de contingencia de triplay o de material simple; se merece calidad para durar 20, 25 años por lo menos. Con este nuevo local, en la práctica, el distrito de Desaguadero tendrá dos centros de salud”. Acto seguido, ambas autoridades se trasladaron al antiguo local del centro de salud, el cual fue demolido para iniciar los trabajos correspondientes.
Cabe indicar que el proyecto para la construcción del nuevo establecimiento está valorizado en S/ 83 millones, contempla la instalación de 17 consultorios externos, 8 camas de hospitalización, 8 camas para gestantes, entre otros, a fin de beneficiar a 31 mil pobladores de Desaguadero, Pomata, Chucuito y Juli.
En la actividad participaron también el congresista Jorge Flores-Ancachi; el director regional de Salud de Puno, Freddy Velásquez Angles; el alcalde del distrito de Desaguadero, Héctor Sarmiento Huayta; representantes del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), de la Red de Salud Chucuito, tenientes gobernadores y población en general.
DATO. La ejecución del proyecto comenzó en julio del año pasado, justamente con la construcción de la infraestructura de contingencia.