TRASLADO DE CHINCHILLAS A NUEVOS CRIADEROS BUSCA FORTALECER TURISMO EN LAMPA

>> Chinchillas de “La Calera”, busca generar mayor atracción de visitantes a la ciudad rosada de Lampa.

|Lampa, 13 de diciembre del 2019| Con el objetivo de fortalecer la actividad turística en la provincia de Lampa, hoy la Dirección Regional Agraria Puno, inicio con el traslado de chinchillas al interior del criadero “La Calera”.
Para cumplir con esta actividad, el Director de la Dirección Regional Agraria Puno, Ing. Alex Ander Castillo Venegas, mayen compañía de profesionales de la Agencia Agraria de Lampa, movilizaron ejemplares de chinchillas a nuevos criaderos que le darán mejores condiciones de habitabilidad del roedor originario de los andes.

“Gracias a la renovación de los ambientes para la crianza de las Chinchillas, se espera que para el 2020 se tenga mayor concurrencia de turistas nacionales y extranjeros al criadero de “La Calera” ubicada en la Agencia Agraria Lampa pues su ingreso tiene un costo simbólico de un nuevo sol; y que pueda ser incluido en el circuito turístico de Lampa, mediante las gestiones necesarias ante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno (DIRCETUR-Puno)” dijo el Director de la Agencia Agraria Lampa.

Chinchillas de “La Calera”
Tienen un gran parecido al conejo andino, solo que en tamaño reducido, con unas orejas en semi-circulo, su atractivo es ese pelaje de color gris brillante, ellos son animales nocturnos; a nivel nacional por su extinción únicamente se cuenta con 200 ejemplares de CHINCHILLAS criados en cautiverio en la Agencia Agraria Lampa.

En los años de 1964, a iniciativa del Ing. Enrique Torres Belon, se trajeron alrededor de 200 chinchillas desde la Estados Unidos – California hasta la provincia de Lampa, con el fin de poder reproducirlas por el alto costo de su pelaje que en el mercado se cotizaban a $ 50 dólares; mientras que el animal vivo tiene un precio de $ 500 dólares, dependiendo de la calidad de su fibra.

Inicialmente, estos fueron puestos en criaderos rústicos hechos a base de piedra; en la actualidad con la perseverancia y el trabajo en equipo del personal de la Agencia Agraria de Lampa se crearon nuevos ambientes para ubicar a la Chinchillas, lo que fue posible con el apoyo del Patronato de Lampa y el apoyo del MVZ. Eudes Añazco Tito en asistencia sanitaria.