PROCURADURÍA REGIONAL PRESENTARÁ ESTE 30 DE DICIEMBRE ANTE EL PODER JUDICIAL UNA MEDIDA CAUTELAR PARA SUSPENDER LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO VILAVILANI II

La Asamblea se declaró en sesión permanente, y se confirmó que la próxima reunión será el 15 de enero del año 2020 a horas 10:00 a.m. en el Auditorio del Gobierno Regional.

El gobernador regional (e) Agustín Luque Chayña anunció que mediante la Oficina de Procuraduría Pública Regional se presentará ante el Poder Judicial una Medida Cautelar para suspender la ejecución del Proyecto Vilavilani II, además se iniciaran las impugnaciones administrativas que correspondan.

“El Gobierno Regional priorizará la creación de la Comisión de apoyo para la conformación del Consejo de Cuenca de Recursos Hídricos del Titicaca, en el Gobierno Regional de Puno”, puntualizó la autoridad.

Asimismo, dijo que se evaluará la participación de la Región de Puno, el día lunes 30 de diciembre del 2019, en el GORE EJECUTIVO, de no haber reacciones y satisfacciones por parte del Gobierno Central.

De la misma forma enfatizó que se priorizará la aprobación del expediente: Mejoramiento de la Gestión Integral de los Recursos Hídricos en Cuencas de la Región Puno, que incluye actividades de afianzamiento hídrico en la zona de afectación del proyecto. Además se gestionará ante el Gobierno Central, la priorización de la Irrigación Huenque, así como el cumplimiento del paquete de proyectos que se encuentran en el Ministerio de Agricultura.

El encuentro se realizó entre el Gobernador Regional de Puno, funcionarios del Gobierno Regional de Puno, Alcalde de la Municipalidad Provincial de El Collao Ilave, representantes de las Municipalidades de los distritos de Capazo, Mazocruz, Conduriri y Pisacoma, así como representantes de las organizaciones de la sociedad civil, quienes expusieron diversas opiniones referente al proyecto “Mejoramiento y Ampliación de la Provisión de Agua para el Desarrollo Agrícola del Valle de Tacna – Vilavilani II, Fase I” – componente canal de conducción Vilachaullani – Calachaca – Chuapalca – ojos Copapujo.