PECSA SUSTENTA QUE LAS FUNCIONES DE UNA COOPERATIVA Y UN GREMIO ALPAQUERO SON DISTINTAS

Presentación de propuesta en la Mesa Regional de Camélidos Sudamericanos

Durante su intervención en la reunión de la Mesa de Trabajo de Camélidos Sudamericanos, el especialista del Componente V y VI del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (Pecsa), del Gobierno Regional Puno (GRP), Eriberto Sánchez Tapia, aclaró que la propuesta de conformación y constitución de una organización empresarial (cooperativa), de segundo nivel, es distinta a un gremio.

En la presentación y exposición de la iniciativa, explicó que este modelo de organización es el desarrollo empresarial, ligado al sector, de actividades tales como; acopio de fibra, transformación, comercialización y exportación.

En tanto que, un gremio tiene como principal objetivo la representatividad del sector, en instancias políticas de toma de decisiones.

“Confundimos la parte empresarial con la gremial… la parte gremial representa a los alpaqueros y hace prevalecer derechos y la cooperativa de base se dedica netamente a la producción…”, apuntó.

Esta propuesta fue respaldada por el entendido en la materia, Higinio Porto Huasco, consultor externo del sector Camélidos. “Señores de la mesa, hermanos productores, esto me preocupa como alpaquero porque realmente una cosa es gremial -no vamos a confundir- y otra cosa es la parte empresarial que debe ser una cooperativa y este modelo es viable y sostenible no solo en la región sino en el país y en el mundo”, expresó.

Al término de la presentación, se acordó que la propuesta se continuará socializando a través de las diferentes comunidades y distritos alpaqueros de la región altiplánica para evaluar su factibilidad y viabilidad.

Cabe citar, que en esta sesión también intervino Agrobanco para exponer sobre los requisitos que deben cumplir las centrales de acopio de fibra, para acceder al crédito.

✅ DATO:
La Mesa de Trabajo de Camélidos Sudamericanos en este espacio también determinó que el próximo 6 de abril se sostendrá una reunión regional para el fortalecimiento del gremio alpaquero.