GOBIERNO REGIONAL PUNO PARTICIPA DE TERCER ENCUENTRO BIREGIONAL EN DEFENSA DE RECURSOS NATURALES

  • Regantes y comuneros de las provincias de El Collao y Chucuito de la región Puno y Tarata de Tacna, reiterarán audiencia con autoridades del ejecutivo del Gobierno Central.

│Tarata, 13 de marzo del 2020│ Con una masiva participación de comuneros y regantes de las provincias de El Collao, Chucuito de la región Puno y Tarata por la región Tacna, se realizó el III encuentro birregional en defensa de los recursos naturales.

A la cita, fue invitado el equipo técnico del Gobierno Regional Puno, a fin de que informe sobre la acciones realizadas hasta el momento, el procurador público del Gobierno Regional Puno, Santiago Molina Lazo, dio a conocer que EL Gobierno Regional Puno presentó una medida cautelar, solicitando la nulidad total de todo acto proveniente de la unidad ejecutora “Proyecto especial de financiamiento y ampliación de los recursos hídricos de Tacna”.

A efectos de que no se viabilice la ejecución de la construcción del canal de conducción Vilachaullani – Chuapalca – Calachaca del proyecto “Mejoramiento y ampliación de provisión de agua para el desarrollo agrícola en el valle de Tacna – Vilavilani II – fase I”.

Debido a que dicho proyecto estaría vulnerando el derecho a la vida, la paz, la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre, al descanso, a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y promoviendo la conservación de la diversidad biológica, según se especifica en los fundamentos de hecho, de la medida cautelar presentada.

Asimismo, el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, señaló que el proyecto en mención no cuenta con licencia social, por lo que técnicamente no sería viable, ya que este estaría afectando territorio puneño.

Tras el encuentro birregional se arribó a los siguientes acuerdos:

– Solicitar audiencia con el Presidente de la Republica y el Premier el próximo 18 de marzo, , en la capital de la república.

– Se conformó comisiones de vigilancia de comunidades.

– La próxima reunión para evaluación de avances, será el 02 de abril en el distrito de Conduriri.

DATOS: Al encuentro acudieron autoridades de Tarata, El Collao, alcaldes distritales de Pilcuyo, Mazocruz, Pisacoma, Conduriri, Capazo, tenientes gobernadores y organizaciones de uso de agua de Puno y Tarata.