AZÁNGARO FUE SEDE DE LA I SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN REGIONAL DE PUNO – EJERCICIO FISCAL 2020.

» La cita se desarrolló en el marco del proceso de la acreditación de las instituciones de educación superior no universitaria de la región de Puno.

» Salud y educación son los pilares fundamentales fue la frase que acompaño el inicio de la I sesión extraordinaria.

» Próximo CCR se desarrollará en llave, el próximo 27 de febrero del 2020, abordando temas problemática agraria y de salud.

│Azángaro, 30 de enero del 2020│ La I sesión extraordinaria del CCR el año fiscal 2020, fue realizada en la provincia de Azángaro y contó con la participación de los agentes participantes de este espacio de la participación ciudadana.

Tras la apertura al dialogo el Gobernador Regional (e), mencionó que es necesario articular acciones entre los diferentes niveles de gobierno, con la finalidad de lograr un mayor presupuesto, para superar las necesidades de la región de Puno.

“Como Gobierno Regional intercederemos ante el Ministerio de Educación, para que puedan darse, los procesos de acreditación, a favor de la población estudiantil y de la región en su conjunto”, puntualizó.

Además, adelantó que con respecto al sector salud se viene haciendo coordinaciones para cerrar brechas en temas de infraestructura, recursos humanos y el sinceramiento de la categorización del sector, todo ello en miras de ofrecer a la población una mejor calidad en atención en salud.

El punto de enfoque sobre el que se trabajó, fue la búsqueda de soluciones a la problemática de la formación técnica en la región de Puno, contrarrestando las demandas y expectativas de la población con la formación que brindan los institutos y escuelas de educación del nivel superior no universitaria.

Durante la sesión se dieron a conocer diversos aspectos como: que a nivel de la región de Puno se tiene 3 institutos pedagógicos acreditados a la fecha; el Instituto Superior Pedagógico Juliaca, Instituto superior Pedagógico de Educación Física de Lampa y el Instituto Superior Pedagógico de Ayaviri y que en este 2020 se tiene 5 institutos pedagógicos para la etapa del licenciamiento. Según lo refirió Cesar Ochoa de Educación Superior de la DREP.

Por otro lado, con respecto a la optimización de los institutos superiores tecnológicos, se requiere que estos cumplan las condiciones básicas de calidad como: infraestructura, gestiones, recursos humanos, recursos económicos y equipamiento. Así lo dio a conocer Eustaquio Larico Vera especialista de Educación Superior de la DREP.

Asimismo, el especialista en infraestructura, Javier Calisaya, señalo que de los 33 institutos superiores públicos que se tiene en la región de Puno, se tiene 31 institutos con saneamiento físico legal. Con respecto al mantenimiento de los locales educativos, es necesario realizar proyectos de inversión pública y la fecha se tiene 2 institutos en ejecución en Yunguyo y Juliaca, puntualizó.
ACUERDOS:

– Solicitar al Consejo Regional la declaratoria de interés regional prioritaria de institutos pedagógicos tecnológicos y escuelas de formación artística a nivel de la región de Puno.
– Firma de convenio interinstitucional entre el Gobierno Regional – puno y las municipalidades, para la elaboración de estudios de pre inversión y expedientes técnicos dentro de la región.
– Gestionar presupuesto y la instalación de una mesa de trabajo ante el Ministerio de Educación, para la ejecución de proyectos de infraestructura de institutos de educación superior.
– Promover una reunión en la capital, con el Presidente de la República, el Premier, la Ministra de Educación, la Ministra de Economía y Finanzas, con la finalidad de lograr el financiamiento de los institutos superiores.
– Validación de la demanda y oferta educativa superior no universitaria.
– Contar con un programa de inversión para el mejoramiento de ISPP ISPT Y ESFA.
PRÓXIMO CONSEJO DE COORDINACIÓN REGIONAL SE DESARROLLARA EN ILAVE, EL DÍA JUEVES 27 DE FEBRERO DEL 2020
AGENDA:
– PROBLEMÁTICA AGRARIA REGIONAL.
– PROBLEMÁTICA DE SALUD.
EN MARZO DE TIENE PREVISTA EL CCR EN LAMPA
AGENDA:
– PROBLEMÁTICA DEL TURISMO REGIONAL.