ALPAQUEROS DE LA REGIÓN PUNO FUERON CERTIFICADOS PARA MEJORAR LA CALIDAD GENÉTICA DE CAMÉLIDOS

ALPAQUEROS DE LA REGIÓN PUNO FUERON CERTIFICADOS PARA MEJORAR LA CALIDAD GENÉTICA DE CAMÉLIDOS

» Gobierno Regional Puno incorpora nuevos mecanismos de trabajo que permitirán la mejora en la producción alpaquera, considerada fuente esencial del desarrollo sostenible.

|Puno, 14 de octubre del 2019| El Gobierno Regional Puno, a través de Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos – PECSA, realizó la entrega de certificados a 150 productores alpaqueros de la región Puno, tras haber participado de la capacitación y formación de extensionistas alpaqueros-planteleros, desarrollada desde el 10 de setiembre hasta el 11 de octubre.

La actividad consistió en formar extensionistas alpaqueros con nuevos conocimientos, habilidades, destrezas y sobre todo actitud de cambio e innovación para el desarrollo de una crianza con buenas prácticas, responsabilidad en el manejo del ecosistema y con valores para el buen vivir.

El “Plantelero”, es el criador líder elegido por su organización, el mismo que debe asumir la responsabilidad de desarrollar una crianza técnica, para mejorar su propio rebaño así poder transmitir, replicar y brindar su servicio de asistencia técnica en su organización y constituirse en una unidad de programación del material genético.

Asimismo, es importante señalar que de dicha capacitación y posterior certificación participaron productores alpaqueros de las provincias de Azángaro, Puno, Melgar, Chucuito, Sandia, San Antonio de Putina, Moho, Huancané, Lampa, Carabaya, San Román y El Collao.

Durante la certificación, participaron el Gerente General Regional, Dante Coasaca Núñez y el Director del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos, Juan Paul Castillo Paca, quienes personalmente hicieron la entrega de los certificados a cada uno de los participantes (planteleros).

En su participación, Dante Coasaca, señaló que la labor del sector alpaquero es esencial para el desarrollo sostenible de la región Puno, “Está en manos de los productores alpaqueros mejorar la calidad genética de las alpacas, trabajo que será guiado con nuevos mecanismos de mejora que implemente el Gobierno Regional Puno, mediante PECSA”, acotó.

social position