Nota de Prensa
PROYECTOS PARA LA CUENCA LLALLIMAYO

|Melgar, 04 de julio del 2022| ✍️ El Gobernador Regional y funcionarios del sector productivo y salud del GORE Puno, sostuvieron una reunión con los presidentes del Frente de Defensa de Recursos Hídricos de Llallimayo, que comprende los distritos de Cupi, Llalli, Umachiri y Ayaviri, para tratar sobre los proyectos de inversión que ejecuta la entidad regional y como ente articulador con la PCM en la problemática socio ambiental de la zona. En dicha reunión participaron los alcaldes de los distritos en mención.

Los dirigentes expresaron su constante preocupación, por la problemática socio-ambiental, generada por la actividad minera, y ante el poco avance de los planes de acción ambientales, de salud y desarrollo sostenible, que se acordaron y establecieron en las mesas técnicas de trabajo con diferentes carteras ministeriales.

Frente a esta problemática, el Gobierno Regional, está gestionando ante el ejecutivo más presupuesto para los proyectos de inversión y remediación ambiental de las poblaciones dedicadas a la actividad agropecuaria en la cuenca Llallimayo, indico el gobernador regional. «Unidad en la defensa de nuestro medio ambiente, la recuperación de nuestro recurso hídrico, es la base de la agricultura, ganadería y el sector agropecuario. Seguiremos exigiendo el cumplimiento de construcción e instalación de la planta de tratamiento de aguas ácidas, al gobierno central”, expresó.

Durante la reunión los presidentes de los distritos involucrados hicieron alcanzar sus pedidos a la autoridad regional; en tanto que el equipo técnico del GORE, expuso los proyectos de inversión que se viene realizando en la zona.

  • MICRORESERVORIOS
    Actualmente el GORE Puno, a través de la Gerencia de Recurso Naturales y gestión del medio ambiente, viene ejecutando el proyecto “Mejoramiento de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la Cuencas de la Región”, con la implementación de Microreservorios que beneficiará a los distritos Santa Rosa, Macari, Llali Orurillo Cupi Humachiri, de la provincia de Melgar, donde se invertirá S/ 1,078,558.20 soles.
    Está en trámite la aprobación del perfil y expediente técnico del proyecto “Recuperación de Ecosistemas Degradados en las Unidades Hidrográficas UH Azángaro – UH 018 Pucara – Llallimayo de la cuenca Ramis de Departamento de Puno”.
  • ATENCIÓN AL SECTOR AGROPECUARIO
    A través de PRADERA y proyecto TECNOLECHE, se viene invirtiendo en equipos y materiales con un presupuesto de S/ 1,162,988.80 soles, beneficiando a más de mil ochocientos socios de asociaciones productivas de los distritos de Ayaviri, Umachiri, Llalli y Cupi. Además, de la entrega de semilla de alfalfa, picadora de molino de forraje, chalecos impermeables, porongos de aluminio y otros, para las plantas queseras y derivados lácteos.
    Mediante Programa Regional de Riego y Drenaje – PRORRIDRE, se tiene una cartera de proyectos de inversión para el sector agropecuario con un presupuesto de 3 millones de soles. Está en ejecución el Sistema de Riego Tecnificado Llancacahua – Sora, que beneficiará a 1200 familias, irrigando 270 hectáreas en el distrito Umachiri y el sistema de Riego Caycho – Cerro Minas, 700 familias, irrigando 530 hectáreas, así mismo el sistema de riego Llallimayo.
  • INTERVENCIÓN EN SALUD
    El director de la DIRESA, indicó que en los últimos tres años se ha desarrollado un trabajo intenso en salud, implementando planes acción e intervención en la atención de salud por metales pesados y atenciones integrales en Machacmarca – Cupi; además de dermatología, ginecología, nutrición, laboratorio, promoción de la salud, fortalecimiento de las capacidades de la población, expertos en afrontar la situación.
  • Productividad competitiva – PROCOMPITE
    Invirtiendo más de un millón de soles en Umachiri, Ayaviri y Llalli para los productores agropecuarios, agroindustriales en lácteos, textileria , y producción agroecologíca, para mejorar la producción y transformación de los productos primarios.