Nota de Prensa
SAN ANTONIO DE ESQUILACHE CONTARÁ CON CENTRO DE PRODUCCIÓN DE REPRODUCTORES DE ALPACA

Objetivo es mejorar la calidad genética de más de 36 mil alpacas, con un presupuesto que supera un millón 144 mil soles.

✍️|San Antonio de Esquilache, 15 de junio 2022| Cerrando brechas en la parte productiva e invirtiendo en las zonas alto-andinas, el Gobierno Regional Puno, inició la construcción del Centro de Producción de Reproductores de Alpaca – CPR, en distrito de San Antonio de Esquilachi, que será ejecutado mediante el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos – PECSA.

La autoridad regional, ratificó su compromiso de seguir impulsando la actividad económica de la producción de alpaca y otros proyectos productivos por los que apuesta la actual gestión regional. “Nuestros hijos deben ser los futuros empresarios alpaqueros que dinamicen la economía regional y nacional, por ello es importante la mejora de la calidad genética de las alpacas”, manifestó.

El proyecto de construcción e implementación del CPR, tiene como objetivo mejorar la calidad genética de un promedio de 36 mil 740 alpacas, beneficiando a más de 1,000 familias alpaqueras de 11 comunidades y parcialidades del centro poblado de Cachipascana; el CPR será construido en la comunidad de Umalso Dora de dicha jurisdicción.

El CPR contempla la construcción de 12 módulos; cobertizo para machos, cobertizo para hembras, módulo empadre, esquila, cerco de pastos, equipamiento y la implementación de 60 semovientes de alto valor genético, con un monto de inversión que supera un millón 145 mil soles, que será ejecutado en 180 días.