Nota de Prensa
RIJCHARIS APOYARÁN VACUNACIÓN CONTRA LA COVID -19 EN LA REGIÓN PUNO

✍ [PUNO, 23 de noviembre de 2021] El Gobernador Regional (e) Germán Alejo Apaza, adelantó que se implementará el PLAN DE RETORNO DE LOS RIJCHARIS para apoyar el proceso de vacunación de los pobladores de la región Puno, que se encuentra en un 60% de avance.

El Plan Rijcharis, consiste en la participación activa de las autoridades originarias, tenientes gobernadores y rondas campesinas de la región Puno, a fin de facilitar la comunicación en las comunidades donde aún hay resistencia a la vacuna por creencias y miedos injustificados.

“Queremos establecer alianzas con los Rijcharis”, señaló, el titular regional Germán Alejo, consideró también la importancia del contexto socio-cultural y organizativo de las comunidades de la región Puno para el proceso de vacunación.

En el año 1923, el médico Manuel Núñez Butrón convocó a los Rijcharis (líderes aymaras y quechuas) asumiendo la iniciativa de aplicar una verdadera labor social de atención sanitaria orientada a poblaciones indígenas y campesinas de Puno, a fin de vencer el miedo a la vacuna contra males endémicos de la época como el tifus y la viruela.

Esa experiencia se retomará con PLAN RIJCHARIS del 2021.