Nota de Prensa
“RECUPEREMOS LA CONFIANZA DEL PUEBLO”

  • Gobernador regional hizo un llamado a todas las autoridades y organizaciones sociales a sumar esfuerzos.
  • En el marco de la segunda audiencia pública se ratificó en hacerle frente a la corrupción.

✍ [CHUCUITO-JULI, 28 de diciembre de 2021] El Alcalde de la municipalidad provincial de Chucuito Juli, Justo Apaza Delegado fue el encargado de dar la bienvenida a la ciudad de Juli al Gobernador Regional (e) de Puno Germán Alejo Apaza donde se desarrolló la “II Audiencia Pública Regional” Rendición de Cuentas Ejercicio Fiscal 2021.

En su segundo Informe Regional el Gobernador Regional, destacó la necesidad de transparentar los trabajos que se viene realizando en la entidad y las condiciones en las que se ha recepcionado la gestión.

“El pueblo debe de saber que pasa en la gestión pública, la verdad siempre por delante”, enfatizó la autoridad regional al resaltar que su gestión se basa en principios de transparencia.

Detalló que, de enero al 30 de octubre 2021, el gasto presupuestal del Gobierno Regional Puno apenas llegaba al 28%, “Fiel reflejo que no se estaban tomando las decisiones correctas”, resaltó Alejo Apaza.

Sin en embargo, a parir del 03 de noviembre 2021, fecha en que asumió el cargo, se implementó una política de celeridad a fin de recuperar el tiempo perdido con lo que se logró incrementar la inversión a casi 40% al día de hoy 28 de diciembre, lo que también se reflejó en las 15 obras entregadas en dos meses.

Resaltó, la necesidad de continuar con políticas de celeridad, a fin de recuperar la confianza de la población hacia la gestión regional, “Si hubiésemos aplicado una política de celeridad de inicios de año, tal vez nuestra inversión pública superaría el 90%” complementó Alejo.

PROYECTOS CONCLUIDOS EN EL 2021.

La autoridad regional, resaltó algunos proyectos concluidos durante el año 2021, de los cuales se resalta: Instalación del servicio educativo de la Institución Educativa Santa Mónica de Juliaca, Mejoramiento de los Servicios Educativo de la I.E.P. 73001 de Azángaro, Mejoramiento del Servicio Educativo de la I.E.P. 70150 Huacochullo-Pichacani, Mejoramiento de los Servicios Educativos de la I.E.Inicial de Acari-Yunguyo.

Instalación del servicio educativo en la I.E.S. Rodolfo Diesel de Juliaca, mejoramiento de la infraestructura del Coliseo Cubierto de Huancané, Mejoramiento de la Infraestructura Vial Lago Sagrado de los Incas Capachica – Platería – Acora Tramo III, Mejoramiento y ampliación del sistema de agua y riego tecnificado Ticaraya – Pomata, Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua y riego en Copani – Yunguyo.

DIAGNÓSTICO DE OBRAS

En otra parte de su informe, detalló las diversas obras y proyectos hallados con serias deficiencias como paralizadas, contratos resueltos y con arbitraje, hechos que impedían que la gestión se encamine con normalidad.

Entre las obras con mayor deficiencia expuestos, se encuentra la del Hospital Regional “Manuel Núñez Butrón” de la ciudad de Puno la cual registra un avance financiero del 30% y un avance físico de apenas 1.0 % lo que arroja un desbalance del 29%.

Entre las observaciones halladas por la Contraloría General de la República, la obra fue paralizada unilateralmente el 15 de junio del 2021, la empresa contratista no acredita experiencia en este tipo obras, deficiente formulación del expediente técnico, cambio de ubicación del proyecto sin justificación, entre otras observaciones.

Todo ello, derivó a que Ministerio Publico inicie investigación a la construcción de la infraestructura, lo que desencadenó que el juzgado de investigación preparatoria especializada en delitos de corrupción, ordenará 9 meses de prisión preventiva en contra del entonces Gobernador Regional Agustín Luque y dos implicados.

Entre las otras obras con problemas, se reportó el Mejoramiento del Hospital de Apoyo de la provincia de El Collao – Ilave el cual registró un avance financiero del 52% y un avance físico de apenas 20% generándole un desbalance del 31%, lo que desencadenó la resolución del contrato el 31 de mayo del 2021.

El Hospital Materno Infantil de Juliaca, también reportó deficiencias como la ampliación presupuestal de 103 millones iniciales a más de 136 millones, plazo de ejecución modificado de 465 a 1862 días calendarios, con 56% de avance financiero y apenas 28% de avance físico.

Entre otras obras del sector salud con una serie de observaciones, también se encuentran el Puesto de Salud de Tolapaca, Charamaya y el Laboratorio de Covid-19 que debido de instalarse en el inicio de la pandemia; sin embargo, fue reportado como una obra incumplida con un 15% de desbalance.

En el tema de educación, se reportó algunas obras con serias deficiencias entre ellos, el Instituto Superior Tecnológico “Manuel Núñez Butrón” de la ciudad de la ciudad de Juliaca, el mejoramiento de la Infraestructura de la Instituciones Educativa Cabanillas con apenas el 01% de avance físico, en el que, además, el Ministerio Publico ya inició una investigación en la que se implica a la ex funcionario del Gobierno Regional Narda Castillo.

En el sector Deportes, también se registraron proyectos con serias deficiencias como la del Coliseo Club del Pueblo en el Centro Poblado de Salcedo, en la que se detectaron personas inhabilitadas por el estado para su ejercicio profesional, el Estadio “Guillermo Briseño Rosamedina” de Juliaca y el Estadio de Azángaro, ambos en arbitraje.

En el sector transportes, también se hallaron una serie de proyectos con problemas como el Mejoramiento de los servicios de transpirabilidad Pampa Blanca – Ananea – Cerro Lunar con contrato resuelto, Macusani – Abrasusuya en Carabaya, sin financiamiento para el 2022, Desaguadero – Kelluyo Pisacoma inoperativo las maquinarias, San Juan de Salinas – Chupa tramo III en peritaje y maquinarias inoperativas.

HOSPITALES SIN FINANCIAMIENTO

En otro momento de la exposición, el gobernador regional lamentó que el compromiso de la anterior gestión en buscar del financiamiento de 06 hospitales de la región no se hayan concretizado, a pesar de que se firmaron sendos convenios con el gobierno central.

Entre los proyectos que se destacan en este rubro están el Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Salud del Hospital “Carlos Cornejo Rosello Vizcardo” de la ciudad de Azángaro, Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital “Lucio Aldazabal Pauca” de Huancané, Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital “Rafael Ortiz Ravines” de Juli, Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Salud del Hospital Sandia, Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital de Yunguyo y el Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital “Antonio Barrionuevo” de Lampa, para los que se requieren un presupuesto de S/ 693,361,086.

“Fuimos engañados por la anterior gestión del gobierno regional y el gobierno nacional”, menciono la autoridad regional al referirse que estos importantes proyectos hospitalarios para la región al momento no cuentan con financiamiento, lo que se buscará revertir.

PROYECTOS

Se detalló que se tiene un consolidado de 118 proyectos en todos los sectores de la región de los cuales 06 están paralizados, 19 en observación, 03 en arbitraje y 90 en ejecución los cuales se espera que el 2022 sean concluidos.

RETOS DEL 2022

El gobernador regional, reconoció que asumieron la gestión con más pasivos que activos, bombas de tiempo que serán asumidos con responsabilidad a fin de resarcir el daño que se le hizo a la región.

En ese contexto, anunció la puesta en marcha de 100 proyectos a lo largo de la región durante el 2022, para lo cual en estos días se dará inicio a las primeras obras en el sector Salud, Educación, Transportes y Productivo en la región.

Entre los proyectos a iniciarse en las próximas semanas, están considerados: El mejoramiento de los servicios de salud en el distrito de Zepita con una inversión que supera los 38 millones, Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Puesto de Salud de Aymaña de Carabaya con un presupuesto que superan los 10 millones.

Además, el mejoramiento del servicio de educación secundaria de la I.E.S. Cabanillas del distrito de Cabanillas con 7,981,136 de inversión, mejoramiento servicio integral de la Institución Educativa Secundaria Industrial Perú Birf del distrito de San Miguel con una inversión de 31,414,942.

Mejoramiento del camino vecinal Huaquina – Zapijicane – Puerto Juli con una inversión de las de 29 millones, Construcción de la costanera sur en la ciudad de Puno con una inversión que supera los 10 millones de soles.

Mejoramiento del servicio de transpirabilidad en el tramo Potoni en el desvió Pe-34k en Azángaro, Creación del puente carrozable en el sector Cangalle de la comunidad de Calahuala del distrito de Asillo, Mejoramiento del servicio educativo de la I.E.S. Agropecuaria Macaya del distrito de Azángaro.

Mejoramiento de los servicios educativos en la I.E.S. San Juan de Machacmarca del distrito de Vilque, mejoramiento de los servicios de educación secundaria en la I.E. Señor de Huanca del distrito San Antonio Esquilaque.

PIA

Se destacó que el Presupuesto Institucional de Apertura del año fiscal 2022, asciende a los 1940 millones 396 mil 619 soles lo que será invertido en un 32.4% en el sector salud, 19.7% en educación, 17.9% transportes, 14.2% en el sector agropecuario.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Finalmente, Germán Alejo Gobernador Regional (e) de Puno, fue enfático al mencionar que los responsables de los hechos de corrupción que conllevaron al perjuicio de la región, no quedaran impunes.

“Hay delitos, este daño que se le hizo a la región no puede quedar impune, tiene que haber sanción como corresponde”, enfatizó la autoridad regional al mostrar su compromiso en hacerle frente a los hechos de corrupción cometidos.

En ese contexto, hiso un llamado a todas las fuerzas vivas de la región, entre autoridades organizaciones sociales, ronderos, tenientes, a sumar esfuerzos a fin de sacar adelante a la región.

“Trabajemos unidos, pueblo y autoridades haciendo una sola fuerza”, finalizó el gobernador regional (e) Germán Alejo Apaza.

Finalmente, los y las representantes de diversas organizaciones sociales, hicieron llegar sus consultas y observaciones a la gestión del gobierno regional. Entre las intervenciones se solicitó y se sugirió trabajar en diversos sectores, como la artesanía, turismo, agropecuario, ganadero entre otros, los que fueron agradecidos por la autoridad regional.