Nota de Prensa
PUNO CELEBRÓ OCTAVO ANIVERSARIO DE LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA COMO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

✍ [Puno, 27 de noviembre de 2022] El gobernador regional de Puno Germán Alejo Apaza, participó de los actos conmemorativos del 8vo. Aniversario de la Declaratoria de la Festividad “Virgen de la Candelaria” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Una solemne misa se celebró en la Parroquia San Juan Bautista de la ciudad de Puno, en honor al octavo aniversario de declaratoria de la festividad de la “Virgen de la Candelaria” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Posteriormente, se desarrolló izamiento del Pabellón Nacional en la que participó el Gobernador Regional de Puno, Germán Alejo Apaza, el alcalde de Puno, Martín Ticona Maquera, el director de Órgano Desconcentrado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Gustavo Alexander Hervas Vilca, presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Víctor Jesús Espino Gutiérrez, entre otras autoridades locales.

En el mensaje central, el gobernador Germán Alejo Apaza, resaltó que las manifestaciones religiosas, rituales y festivos; expresada en música, canto, danza, vestimenta y artesanía de la festividad Virgen de la Candelaria requiere ser salvaguardada para mantener este reconocimiento mundial.

“Autoridades y pueblo tenemos el compromiso de salvaguardar, de investigar, y de difundir esta expresión de las manifestaciones tradicionales de nuestra cultura viva, que resaltan las tradiciones católicas y de los elementos simbólicos de la cosmovisión andina”, enfatizó.

Finalmente, con marcha y presentación de conjuntos afiliados a la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, concluyó el octavo aniversario de declaratoria de la festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Esta festividad se celebra cada mes de febrero en la ciudad de Puno, y comprende actividades de carácter religioso, festivo y cultural, que contribuye a la identidad regional y nacional.

DATO:

-La Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 27 de noviembre de 2014, en Paris – Francia. -La declaratoria se pudo lograr por iniciativa de diversas instituciones de Puno como: la Diócesis de Puno, la Municipalidad Provincial de Puno, el Gobierno Regional Puno, la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno, Federación de Artistas Bordadores y Mascareros de la Región Puno, Federación Regional de Bandas de Músicos de Puno, Gobernación de Puno, Dirección Regional de Comercio de Exterior y Turismo de Puno, Instituto Americano de Arte de Puno, Universidad Nacional del Altiplano, Colegio de Antropólogos de Puno; y la Dirección Desconcentrada de Puno, que junto al Ministerio Cultura, acompañaron todo este proceso.