Nota de Prensa
INSTALAN CONSEJO DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA TITICACA

  • Por una adecuada gestión y uso de agua para el desarrollo local y Regional.

✍ [PUNO, 10 de diciembre de 2021] El Gobierno Regional Puno, preside Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Titicaca, cuya instalación y juramentación de integrantes se realizó en ceremonia protocolar organizada por la Autoridad Nacional del Agua – ANA.

En representación del GORE Puno, juramentó como presidente del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Titicaca, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Adolfo Arratia Chambi, recibiendo la medalla y la Resolución Jefatural de la Autoridad Nacional del Agua – ANA.

La creación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Titicaca (CRHCT), iniciada por el Gobierno Regional, que inicia desde del 2014, con la Resolución Ejecutiva Regional N° 668-2014-PR-GR-PUNO. Es un hecho trascendental e histórico, marca el reto de construir un plan de gestión del agua con participación activa de todos los involucrados, señaló el Gerente General Regional Omar Saravia Quispe, quién participó de la ceremonia.

Este Consejo permitirá encaminarnos hacia el desarrollo del Perú y Bolivia a la vez podremos resolver los conflictos socioambientales y estar preparados frente a cualquier riesgo. En ese contexto, hacemos votos para que nuestro hermano Estado Plurinacional de Bolivia, tome esta experiencia e inicie el proceso de conformación de su “Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Titicaca” lado Bolivia y así realizar un trabajo articulado y hermanado en bien de nuestro Lago TITICACA, señaló Adolfo Arratia.

En la ceremonia, también juramentaron como consejeros de la CRHCT: representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, de las organizaciones de usuarios de agua con fines poblacionales, de las organizaciones de usuarios de agua con fines agrarios, de las organizaciones de usuarios de agua con fines no agrarios, de los colegios profesionales, de las Universidades y un representante de las comunidades campesinas.

🔵 DATO: La creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Titicaca, que se da por Decreto Supero N° 021 – 2021 – MIDAGRI, tiene el objeto de participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos. La cuenca está conformada por las Administraciones Locales de Agua Ramis, Huancané, Juliaca e Ilave.