Nota de Prensa
INAUGURAN PLANTA QUESERA DE SORA – UMACHIRI

  • Plan de negocio es ganador de fondo concursable de PROCOMPITE.

✍ [UMACHIRI- MELGAR, 16 de diciembre de 2021] Con el propósito de apoyar la competitividad productiva, el gobierno Regional Puno, liderado por Germán Alejo Apaza, participó de la inauguración de nuevos equipos entregados a la Asociación de Productores Agropecuarios “Los Triunfadores de Sora”, del distrito de Umachiri de la provincia de Melgar.

Dicha asociación fue ganadora del fondo CONCURSABLE de Procompite, con el plan de negocio “Mejoramiento de la producción de lácteos y derivados en la planta quesera”; la misma, es cofinanciada por el Gobierno Regional Puno, con S/. 134, 820.00 soles, de una inversión total de S/. 175,048.50. El plan forma parte de la cadena productiva lácteos y beneficiará a 25 familias.

Los nuevos equipos consistentes en molderas acrílicas circulares y rectangulares, empacadora al vacío, yogurtera, descremadora eléctrica, caldero a vapor de leña y entre otros; permitirán “estandarizar y comercializar los quesos tipo paria pasteurizado y el queso maduro andino” al mercado local, regional y nacional.

La estrategia PROCOMPITE, que tiene a su cargo la gerencia regional de Desarrollo Económico del GORE Puno, brindará seguimiento, acompañamiento y monitoreo para la ejecución de la propuesta productiva de los productores agropecuarios.

El Gobierno Regional, cofinancia un total de 18 planes de negocio de la categoría A y B con un presupuesto de 2 millones 882 mil soles de las cadenas productivas de artesanía, café y cacao, frutales, vacunos – lácteos, trucha, granos andinos y la cadena productiva de fibra de alpaca en toda la Región.