Nota de Prensa
INAUGURAN CENTRO DE PRODUCCIÓN DE REPRODUCTORES DE ANANEA (PUTINA)

  • Inversión asciende a 951 mil 006.69 soles incluye costo de construcción y de implementación.

✍ [PUNO, 18 de noviembre de 2021] El gobernador regional (e) Germán Alejo Apaza, inauguró la construcción del Centro de Producción de Reproductores – CPR en el distrito de Ananea de la provincia de San Antonio de Putina (Comunidad campesina de Chuquine), ejecutado por el Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos – PECSA del Gobierno Regional Puno.

Durante su participación, la autoridad regional (e) señaló que, la entrega del Centro de Producción de Reproductores de alpacas representa una de las acciones que está desarrollando el Gobierno Regional, mediante el Pecsa, que va generar economía a través de cadenas productivas para tener mayores ingresos en nuestra economía familiar. Las puertas del GORE Puno que estaban cerradas ya están abiertas, para atender preferentemente a los pobladores de las comunidades campesinas.  

La construcción del módulo contempla la ejecución de ocho módulos; administración y manejo del CPR, cobertizo de alpacas macho, cobertizo de alpacas hembra, módulo de empadre controlado, manga de selección y sala de esquila, cerco de manejo y protección, cerco de manejo de pasturas naturales y cultivada, vivienda de pastor y cuidante, y henil.

Esta infraestructura productiva, ubicada en la comunidad campesina Chuquine, tiene como objetivo la mejora genética de alpacas, mediante la producción de reproductores machos y hembras de probada calidad genética para su distribución en las comunidades beneficiarias.