Nota de Prensa
GORE PUNO ENTREGÓ CARRETERA CHALLHUAMAYO – NOJONUNTA EN LA SELVA DE CARABAYA

  • Importante vía permitirá traslado y comercialización de producción de frutas y otros en el mercado regional y nacional

✍ [AYAPATA-CARABAYA, 01 de enero de 2022] Marcando el inicio de un año de ejecución de 100 proyectos y obras para la Región Puno, el gobernador regional (e) Germán Alejo Apaza, inauguró y entregó la obra: “Mejoramiento de la carretera de Challhuamayo – Nojojunta” del distrito de Ayapata jurisdicción de la provincia de Carabaya. La importante vía de comunicación permitirá a los agricultores de la zona a trasladar la producción de frutas, cacao y otros a los mercados de la región e incluso a nivel nacional.

“Las obras y proyectos no pueden parar’. En nuestra política de celeridad y reactivación, hemos priorizado la conclusión de este importante proyecto, dándole la asignación presupuestal que corresponde”, indicó la autoridad regional. En el acto inaugural destacó que las vías de comunicación, son fundamentales para el desarrollo de los pueblos alejados y de frontera.

La anhelada carretera fue ejecutada por el GORE Puno, con un presupuesto de 7 millones 975 soles; consta de 8.43 kilómetros de carretera afirmada, construcción de cunetas, construcción de alcantarillas, badenes de concreto, muros de contención y señalizaciones. Esta vía beneficiará a los pobladores de Challhuamayo y comunidades vecinas, tras años de lucha y exigencia de dirigentes y autoridades.

A su turno, el consejero regional por la provincia de Carabaya, Abdón Vidal Adco, expresó su agradecimiento a gobernador regional encargado, por la decisión política que permitió hacer realidad la conclusión de esta vía. Mientras que la consejera regional Noemí Elsa Córdova, resaltó la importancia de escuchar el clamor de los pueblos alejados que también anhelan su desarrollo.

Participaron de la inauguración y entrega de la obra, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental Adolfo Arratía, el sub gerente de obras Edgar Arapa y el jefe del proyecto Café que interviene en la zona; además de las autoridades locales, rondas campesinas, dirigentes y pobladores del centro poblado de Challhuamayo y sectores aledaños.

En atención a los memoriales alcanzados por los pobladores, que piden la construcción de una Institución Educativa Inicial, y la ampliación de su carretera que conectaría con Cusco; la autoridad regional, dijo que se viabilizará los pedidos de la población. Remarcó la importancia de la integración con las regiones de Madre de Dios y Cusco, a través de vía de comunicación transitables.

DATO:

En la provincia de Carabaya, distrito de San Gabán, está en marcha el proyecto de mejoramiento y capacidad resolutiva del Centro de Salud, que ya tienen un perfil de proyecto aprobado que demanda un presupuesto de 18 millones de soles. Asimismo, la entrega de una Ambulancia Rural, para el traslado y evacuación de pacientes de manera oportuna. Además, que en esta provincia el GORE Puno, interviene también en proyectos de producción en las cadenas productivas de frutales, café, artesanía, procesamiento de fibra de alpaca y entre otros.